
Por Máximo Ravenna y Mario Stisman
1 minuto de lectura'
¿Es la obesidad un problema estético? Claro que lo es y de mucha trascendencia por la discriminación que padece la persona obesa. Pero también es un problema de salud, ya que el sobrepeso es origen o empeora otras enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos en las articulaciones, la artrosis, etcétera.
De allí que el obeso debe encarar un tratamiento correcto y completo (multidisciplinario) para tener efectos positivos y duraderos que mejoren su calidad de vida. Si existen defectos estéticos pre y post adelgazamiento, existen terapéuticas no riesgosas que pueden solucionarlo.
Hay un conjunto de métodos nada riesgosos, no dolorosos y no invasivos que permiten obtener resultados excelentes, en la estética de la persona. Lo estético significa "armonía", en las formas de la figura, en este caso "humana".
La tendencia médica mundial actual es el uso de estos métodos no invasivos, obviamente por los riesgos que implican la cirugía (métodos invasivos): riesgos de anestesia, cardíacos, etcétera.
Entre los distintos problemas inestéticos se encuentran:
- Adiposidades localizadas: resistentes a la dieta, de cualquier ubicación corporal.
- Celulitis: en sus distintos estadíos I, II, III, IV, edematosa o fibrosa y mixta.
- Estrías: recientes o de larga data, nacaradas o vinosas, en cualquier localización.
- Flaccidez: natural por el paso del tiempo o posadelgazamiento. Se pueden corregir y recuperar con estos procedimientos no riesgosos realizados por médicos especializados.
En cuanto a los no invasivos, no dolorosos y no riesgosos se encuentran:
- Mesoterapia (intradermopunturas): donde se usan sustancias de origen natural vegetal, totalmente inocuas y cuya aplicación es totalmente indolora.
- Sound therapy: uso de ondas ultrasónicas que actúan sobre el tejido graso la piel , corrigiendo alteraciones antes mencionadas.
- Vacuum therapy: uso de 3 equipos distintos para producir un drenaje linfático completo.
- Láser soft: el uso de láser con frecuencia determinadas logrando mejorar la micro circulción, la piel y el tejido colágeno.
- Luz pulsada intensa: se usa con el mismo objetivo.
- Radiofrecuencia: método de última generación para recuperar la elasticidad y restablecer el tejido conectivo y las fibras colágenas que determinana la consistencia, fijación de la piel y la tersura de la misma.
- Lipodisolución: uso de sustancias que disuelven las grasas de la zona aplicada.
- Hidrolipoclasia: combina el uso de líquidos, con ondas ultrasónicas específicas para disolver tejido graso localizado que tanto conflictúan la imagen y armonía corporal.
- Botox, mesolifting, lifting sin cirugía: se usan para estética facial y rejuvenecimiento facial.
Los tratamientos se realizan en sesiones según los defectos por tratar, y son ambulatorios, es decir, la persona realiza su tratamiento e inmediatamente puede continuar su vida cotidiana libremente sin necesidad de reposo. Son indoloros o al revés hasta placenteros.
En conclusión, la persona que refiere algún aspecto o alteración que desee mejorar o corregir, los tratamientos antes descriptos pueden lograrlo mejorando su estética, armonía y por lo tanto su autoestima. Esto lo avalan 22 años de experiencia continua. Los tratamientos son y deben ser totalmente personalizados.
Por último, una reflexión: no somos sólo cuerpo, figura, tenemos alma que hay que cuidar, enriquecer y embellecerla.
Columna anterior
Videos de Máximo Ravenna
1
2Revelan el desayuno ideal para ganar masa muscular y la duda sobre si debe entrenar en ayunas o no para sus músculos
3Paul Gilbert: creó la Terapia Centrada en la Compasión, orientada a cultivar la calidez interior
4Las palabras que guiaron 2025: testimonios de diez expertos en la senda del bienestar


