Qué es la fibrosis quística, la enfermedad que padece la joven cordobesa que reclama a su obra social

Sabrina Monteverde compartió un video en Instagram en el que manifestó su malestar por no poder acceder al fármaco para tratar su enfermedad, la fibrosis quística
Sabrina Monteverde compartió un video en Instagram en el que manifestó su malestar por no poder acceder al fármaco para tratar su enfermedad, la fibrosis quística Crédito: Twitter
(0)
2 de julio de 2020  • 18:41

"Tengo 22 años, soy de Córdoba y tengo fibrosis quística, una enfermedad genética y hereditaria que no tiene cura al día de la fecha", se presenta Sabrina Monteverde en un video que compartió en su cuenta de Instagram para manifestar su malestar por no poder acceder a un fármaco que le permita frenar el avance de su patología.

La publicación se volvió viral y ya cosechó más de tres millones de 'me gusta' en la red social, sumado a los más de 30.000 comentarios de personas que acompañaron el reclamo. Sin embargo, la enfermedad que padece la joven cordobesa despertó también distintos interrogantes por tratarse de una patología poco conocida.

"Es una enfermedad que requiere muchas horas de mi vida para el tratamiento. Estoy en un estado crítico, tengo fiebre. Es una patología que afecta a todos los órganos y trabajás todo el día para mantenerlos lo más sanos posible", contó Monteverde.

Al igual que explicó la joven en el video, esta enfermedad es genética, hereditaria y modifica el funcionamiento de las glándulas de secreción externa y daña distintos órganos del cuerpo como el páncreas, hígado o el aparato respiratorio, según la Asociación argentina de Fibrosis Quística,

Casi todos los pacientes que padecen la fibrosis quística generan secreciones espesas que ocasionan una mucosidad que obstruye los bronquios y altera la respiración. En tanto, según la asociación, más del 80% de los pacientes tienen afectado el aparato digestivo, ya que presentan insuficiencia pancreática, que dificulta la correcta asimilación de los alimentos.

Las personas con fibrosis quística pueden desarrollar más pólipos nasales de lo habitual y mucosidad, por lo que pueden contraer ciertas infecciones, sinusitis y sufrir congestión nasal, dolores de cabeza, tos y, en algunos casos, pérdida de olfato.

No es una enfermedad contagiosa ni afecta la capacidad intelectual. Los síntomas son el sudor salado, la dificultad para subir de peso, el retraso en el crecimiento, las afecciones vinculadas a la respiración, entre otras cosas, y se detecta a través de una extracción de sangre.

"El objetivo básico del tratamiento consiste en prevenir o controlar la progresión de la enfermedad respiratoria para evitar o disminuir el daño irreversible", explica el sitio de la asociación de fibrosis quística. Además, detalla la importancia de cumplir con controles periódicos, mantener una nutrición adecuada y establecer hábitos de salud positivos, como la actividad deportiva.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.