Recetas electrónicas: cuáles son las ventajas de la iniciativa en el sistema de salud
Reemplazar blocs y recetarios por una app puede traer numerosos beneficios. Desde agilidad y eficacia hasta seguridad y sustentabilidad.
- 4 minutos de lectura'
La tecnología avanza tan rápido que, muchas veces, no somos capaces de percibir o registrar los cambios que implica. Los avances tecnológicos llegaron para facilitar, optimizar y acelerar tareas del día a día.
El sistema de salud es un claro ejemplo. Durante la pandemia, las consultas virtuales se volvieron la nueva normalidad, así como también las recetas electrónicas. Hay quienes dicen que crisis es oportunidad y así fue como luego del Covid-19 se tomaron muchos aprendizajes.
Ahora, ¿por qué las recetas electrónicas llegaron para quedarse? ¿Cuáles son los beneficios que les brinda a los pacientes? ¿Y a los profesionales?
Esta modalidad comenzó a tomar mayor relevancia luego de la sanción de la Ley 27553, en agosto de 2020, y se impuso de forma progresiva en la gestión cotidiana del cuidado de la salud. Cuatro años más tarde, la recetas electrónicas ya están afianzadas en el sistema de salud y OSDE comenta sus principales ventajas.
Ante todo, seguras
Una de las mayores incertidumbres en relación a este tema, tiene que ver con la distinción entre una prescripción válida y una falsa, porque existe la desconfianza de una posible adulteración del documento. Sin embargo, el sistema de salud ya toma medidas para evitar este riesgo.
De acuerdo a la ley y sus reglamentaciones, la receta debe ser trazable y contar un identificador único. Esto significa que una vez generada la prescripción, ya no puede modificarse. Hay diferentes plataformas de teleasistencia homologadas por la autoridad de aplicación que le permiten a cada profesional generar recetas válidas.
Dichas plataformas están interconectadas entre sí, con los centros de salud y con las farmacias mediante reglas y estándares de seguridad internacionales.
Un punto clave: sustentables
“Cada vez que sustituimos un documento en papel por su versión en formato digital damos un paso en la reducción de su consumo y, por ende, el consumo de árboles, la contaminación que la producción de papel implica y los recursos necesarios para fabricarlo. Además, al digitalizar los procesos, se disminuye el uso de transporte y logística asociados a la entrega de recetas en papel, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono del sistema de salud”, revela un reporte social 2020-2023 de OSDE.
El ahorro en insumos es hoy un hecho comprobado en muchas farmacias que ya adoptaron en más de un 50 % de sus ventas la modalidad electrónica. Si estos pequeños ahorros son relevantes a nivel individual, a escala nacional significan un impacto real.
Los resultados de la transformación digital
En Argentina, OSDE trabaja con éxito hace más de dos años para que sus recetas electrónicas sean aceptadas en todas las farmacias y centros médicos de su cartilla, independientemente de quién o qué institución las haya emitido.
De esta forma, el conjunto de sus prestadores de cartilla cuentan con todos los recursos para hacerlo posible. Al mismo tiempo, los establecimientos farmacéuticos de la red cuentan en su totalidad con sistemas para buscar esas recetas y efectivizar las ventas.
En el caso de los usuarios de OSDE, existe otra ventaja: las compras parciales. Es decir, si su profesional indica más de un medicamento en una misma receta, existe la posibilidad de adquirir solo una, y el resto comprarlo en otro momento u otra farmacia. En su página web profundizan en los detalles de su funcionamiento
“La interoperabilidad y la interconexión de sistemas entre distintas instituciones y subsectores de salud son cruciales para maximizar los beneficios de la receta electrónica y de otras iniciativas que requieren de estas integraciones”, sostienen desde la compañía.
Tener acceso a medicamentos y tratamientos médicos es de suma importancia para la salud y, por eso, es clave adoptar medidas que faciliten los procesos.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Salud
Complejo B. Esta es la vitamina que previene la caída del pelo
Otra sensibilidad. Una científica ayuda a ver esos pequeños detalles ignorados, pero fundamentales
Horóscopo. Cómo será tu semana del 13 al 19 de octubre de 2024
Las 10 que no deberían faltar. Las especias con poder antiinflamatorio, antioxidante y beneficios digestivos