Abandono de persona: investigan si murió dentro de una ambulancia sin asistencia médica

Gastón Velázquez murió antes de ser trasladado a un centro de salud y la familia denuncia que mno recibió la atención necesaria de un médico
Gastón Velázquez murió antes de ser trasladado a un centro de salud y la familia denuncia que mno recibió la atención necesaria de un médico Crédito: Gentileza Familia Velazquez
Gabriel Di Nicola
(0)
30 de julio de 2020  • 15:53

"Lo mataron, lo dejaron morir", afirmó, con dolor e indignación Diego Velázquez. Su hermano Gastón, de 33 años, murió hace un mes y una semana, después de estar casi cuatro horas en una ambulancia sin ser traslado desde la puerta de su casa, en Villa Lugano, hasta un centro de salud.

Así lo denunció su familia. Ahora el fiscal penal, contravencional y de faltas porteño Aníbal Brunet investiga si existió el delito de abandono de persona o si se trató de un caso de omisión de auxilio, informaron a LA NACION fuentes judiciales.

"La causa de la muerte nunca la vamos a poder conocer porque, pocas horas después del fallecimiento y con la autorización de la familia, el cuerpo fue cremado", sostuvo una fuente que participa de la investigación.

El hecho ocurrió durante la madrugada del 24 de junio pasado. Gastón vivía en un departamento situado en avenida Escalada al 2500, en Villa Lugano, con su esposa Raquel Chaparro y su hermano Diego.

Gastón Velázquez y su mujer Raquel Chaparro en una fotografía del álbum familiar
Gastón Velázquez y su mujer Raquel Chaparro en una fotografía del álbum familiar Crédito: Gentileza Familia Velazquez

La familia, por medio del abogado Sergio Volman, denunció que Velázquez murió en una ambulancia de una empresa privada que presta servicios para la Obra Social de Agentes de Loterías y Afines de la República Argentina (Osalara).

"Están matando a la gente. Es terrible lo que pasó. Quiero que se haga Justicia para que el médico que no atendió a mi marido no trabajé más", sostuvo a LA NACION Raquel Chaparro, la esposa de Velázquez.

El fiscal Brunet, según fuentes judiciales, secuestró información de los dos teléfonos celulares del médico de la ambulancia que, según la familia, no atendió a Velázquez. También analizará los datos del sistema de geolocalización del vehículo para determinar si estuvo estacionado casi cuatro horas en la puerta del edificio como sostuvieron la esposa y el hermano del joven fallecido.

"La hipótesis investigativa se basa en determinar si se trató de un caso de abandono de persona o si hubo omisión de auxilio", explicó una fuente judicial.

Con el fiscal Brunet colabora el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires.

"Yo les pedía y les rogaba que lo atendieran pero el médico me decía que no podía hacer nada porque era sospechoso de ser covid-19 positivo. Me decían que si pasaba algo la ambulancia estaba equipada para atenderlo, pero no hicieron nada y murió", dijo Chaparro.

Los primeros días de la investigación, el fiscal Brunet se ocupó en determinar la identidad y el domicilio del médico que estaba en la ambulancia. Una vez que se lograron determinar dichas circunstancias se hicieron una serie allanamientos, agregaron los informantes.

"Pasaron tres horas esperando adentro de la ambulancia y sin brindarle atención médica de ningún tipo, con el vehículo estacionado en la puerta de la casa, hasta que finalmente el paciente murió en el lugar", sostuvo el fiscal Brunet, según un comunicado de prensa difundido por el Ministerio Público.

La primera llamada que hizo la familia de Velázquez al call center que presta servicios para la obra social fue el 23 de junio pasado a las 23.21 para pedir la atención por un estado de mareos. Después hubo varias comunicaciones más.

"Osalara no presta servicios de ambulancias. Hay un 0800 de una empresa contratada para ese servicio. La obra social no recibió ninguna llamada del afiliado. La comunicación fue dirigida a esa compañía. La información que solicitamos al saber del fallecimiento del afiliado es que la familia llamó, en primera instancia, para pedir un médico a domicilio. Luego se agravó el cuadro y se pasó a un código rojo de emergencia. La ambulancia llegó con un médico y se diagnosticó presunto covid-19. En ese momento se realiza una consulta para su internación en diez instituciones y todos fueron rechazos", sostuvo a LA NACION el abogado de Osalara, Mauricio D'Alessandro.

Según la explicación que dio la empresa que presta el servicio de call center a Osalara la muerte ocurrió a las 6 del 24 de junio cuando el paciente era trasladado a un hospital de Quilmes.

"Hay diferencias entre lo que dice la empresa y lo que denuncia la familia. Por eso será de vital importancia el resultado de los peritajes del sistema de geolocalización para saber si la ambulancia estuvo cuatro horas estacionada en la puerta de la casa de la familia Velázquez o no", sostuvo una fuente judicial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.