Arrestaron al hombre que asesinó a golpes a un taxista en Ensenada

El mortal ataque se registro en el cruce de las calles 126 y 50, en la ciudad bonaerense de Ensenada
El mortal ataque se registro en el cruce de las calles 126 y 50, en la ciudad bonaerense de Ensenada
Gustavo Carabajal
(0)
13 de julio de 2019  • 19:13

El agresor del taxista Jorge Gómez quedó detenido. El fiscal Juan Menucci dispuso el arresto de urgencia del acusado, identificado como Esteban Oscar González, después de tomarle declaración indagatoria por el homicidio del conductor ocurrido en el partido de Ensenada.

González, de 25 años, quien practica karate, tenía antecedentes de violencia. Un compañero de la secundaria manifestó que, en 2013, durante unas vacaciones en Mar del Plata, le fracturó la mandíbula. La víctima de esa agresión expresó que González le pegó por una discusión mínima en el departamento que compartían.

Esa misma situación se repitió seis años después, el miércoles a la noche, en la esquina de 126 y 50. González, luego de un supuesto incidente de tránsito, descendió de su Volkswagen Amarok y agredió a Gómez, de 52 años y padre de tres hijos, quien falleció anteayer.

Según fuentes judiciales, el arresto se concretó en la sede de la fiscalía, pocas horas después del fallecimiento del taxista. La medida, dictada está noche por el representante del Ministerio Público.Poco después, el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Massi, dispuso la detención del sospechoso ante el cambio de calificación penal generada por la muerte de Gómez. Con esa resolución, el magistrado revocó la medida de efecto suspensivo que había permitido un día antes la liberación de González.

Luego de la indagatoria, el fiscal le comunicó al imputado que quedaba aprehendido. Al mismo tiempo, Menucci le notificó al magistrado de Garantías sobre la medida privativa de la libertad que había aplicado sobre el agresor del taxista.

El sospechoso se negó a declarar ante el fiscal y quedó detenido en la DDI de La Plata, donde permanecerá hasta que el juez decida un nuevo lugar de detención.

Un día antes, en una cuestionada resolución, el magistrado había excarcelado al acusado al considerar que, según el Código de Procedimiento Penal bonaerense, las medidas restrictivas de la libertad deben aplicarse cuando exista riesgo de fuga del imputado o la posibilidad de entorpecimiento de la investigación.

El agresor del taxista al momento de ser detenido
El agresor del taxista al momento de ser detenido

El juez también sostuvo que, debido a que no estaba firme el rechazo que dictó con respecto al pedido de eximición de prisión presentado por la defensa del imputado, no correspondía hacer efectiva la detención por el efecto suspensivo del recurso a un tribunal superior.

Todas estas resoluciones fueron dictadas mientras el taxista estaba internado en grave estado, en el hospital de Cañuelas, debido a los más de diez golpes que le propinó González, quien después de la agresión huyó y dejó abandonado a Gómez. En ese momento, la acusación contra González era por intento de homicidio y lesiones graves.

Pero, ayer, casi al mismo tiempo que González era liberado, se conoció la noticia del fallecimiento del taxista. Con la muerte de la víctima, se produjo una nueva situación procesal y el fiscal ordenó que González se presentase a declarar ayer por la tarde, para indagarlo como presunto responsable de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento. Los médicos remarcaron que Gómez recibió al menos diez golpes cuando estaba indefenso en el piso. Al describir el hecho, el fiscal tuvo en cuenta "la gran diferencia física y de edad entre la víctima y el acusado".

Según fuentes judiciales, para el representante del Ministerio Público, el efecto suspensivo que tendría el rechazo al pedido de eximición de prisión resuelto por el juez Massi, quedaría sin efecto porque el asesinato es un hecho nuevo y la cuestión que debe resolver la Cámara de Apelaciones es por una situación que ya no existe: la tentativa de homicidio.

"Resulta a todas luces claro que al descender del vehículo, el imputado percibió que quien lo increpaba era una persona mayor con un físico mucho menor, lo que incidía en que al agredirlo, este no tenga ninguna oportunidad de oponer resistencia. Las fuerzas en juego eran totalmente desproporcionadas", expresó el fiscal.

Menucci agregó que cuando González ya había reducido a Gómez "lo golpeó en más de diez oportunidades en la cabeza, de forma reiterada, continua, violenta y metódica. El imputado advirtió que la víctima era una 'presa fácil' que no podía defenderse".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.