Caballito: investigan la aparición de una Estrella de David pintada en un edificio
El dibujo fue realizado con aerosol en la puerta de ingreso de la propiedad; el hecho se da un día después de que el símbolo fuese hallado en numerosas viviendas parisinas
- 3 minutos de lectura'
La Justicia investiga la aparición en las últimas horas de una Estrella de David, símbolo de la religión judía y del Estado de Israel, pintada en la puerta de ingreso de un edificio del barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con LA NACION, fuentes policiales confirmaron el envío anoche de personal de la Comisaría Vecinal 6 B de la Policía de la Ciudad a la propiedad, ubicada en Guayaquil al 100, tras la recepción de un llamado de alerta por el hecho a la línea de emergencias 911. Al arribar el lugar señalado, los agentes constataron la presencia de una Estrella de David pintada con aerosol color negro en la puerta principal.
Por el incidente, que fue consignado como “pintada discriminatoria en un edificio en Caballito”, se labraron actuaciones por Daño y Discriminación, de acuerdo a la Ley Antidiscriminación 23.592. Asimismo, se dio intervención a la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 35, a cargo del Dr. Maragliano, que determinó se disponga una consigna policial en el sitio.
Los voceros agregaron que por lo sucedido fue informada la División Antiterrorismo.
NO ES EUROPA, ES CABALLITO.
— Juancha (@JuanchaGir) November 1, 2023
NO ES CUESTIÓN DE TERRITORIO,
ES ANTISEMITISMO.
NO MIRES PARA EL COSTADO pic.twitter.com/ZGjPDbrur6
El hecho registrado anoche en Caballito tuvo lugar horas después de que este martes varios edificios de París amanecieran con estrellas de David pintadas en sus fachadas, al tiempo que la fiscalía de París anunció la apertura de una investigación por odio religioso.
Según lo indicado por el organismo judicial, la comisaría de policía del distrito XIV, barrio del sur de capital francesa donde aparecieron las pintadas, investigará las estrellas de David azules por daños a la propiedad ajena agravados por haber sido cometidos por motivos de origen, raza, etnia o religión. De probarse ese delito, los responsables enfrentarían una pena máxima de cuatro años de prisión y de 30.000 euros (31.800 dólares) de multa.
De acuerdo con datos provistos por el Ministerio del Interior de Francia, desde el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre se registraron en ese país 2500 denuncias por actos antisemitas.
Lejos de ser hechos aislados, los incidentes referidos encuentran réplicas en distintas partes del mundo. En Los Ángeles, Estados Unidos, un hombre intentó entrar en casa de una familia al grito de “maten a los judíos”. En Londres, Inglaterra, en un parque infantil le dijeron a unas niñas que eran “judías apestosas” y que no debían subirse al tobogán. En China, los mensajes que comparan a los judíos con parásitos, vampiros o serpientes proliferan en las redes sociales y cosechan miles de “me gusta”.
En algunos países, como Estados Unidos y Gran Bretaña, los incidentes islamófobicos también aumentaron desde el 7 de octubre.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Antisemitismo
La respuesta del periodista. Repudio de la Organización Sionista Argentina y la DAIA a los dichos de Alejandro Bercovich
El antisemitismo: una amenaza que se cierne sobre todos
Antisemitismo en el fútbol. Liberaron a los barras de All Boys por los gestos en el clásico contra Atlanta que hasta provocó la reacción de Milei
Más leídas de Seguridad
Causa por contrabando. Allanaron y desbarataron cuevas VIP de teléfonos de alta gama en Puerto Madero y Palermo
Comisario sancionado. Celebró el regreso de los Falcón verdes y ahora deberá pedir disculpas, pagar una multa y hacer un curso
Susto en Retiro. Atendieron a más de personas de 20 personas en el hotel Four Seasons por un “escape de cloro”
Estupor. Un gendarme y una empleada de peaje murieron atropellados por delincuentes que evadieron controles carreteros