Para el fiscal, Marcelo Macarrón mandó a matar a Nora Dalmasso

El viudo fue informado ayer del cambio de carátula; los investigadores descartan que haya sido el autor material
El viudo fue informado ayer del cambio de carátula; los investigadores descartan que haya sido el autor material
Gabriela Origlia
(0)
20 de noviembre de 2018  • 16:27

CÓRDOBA.- Días antes de que se cumplan 12 años del asesinato de Nora Dalmasso en un barrio cerrado de Río Cuarto, el quinto fiscal de la causa cambió la acusación contra el viudo, Marcelo Macarrón.

En los tribunales fue notificado de la nueva acusación: "Homicidio calificado por promesa remunerativa, agravado por el vínculo".

Esto significa que el fiscal Luis Pizarro entiende que el traumatólogo mandó a matar a su mujer. Como instigador del crimen le correspondería la pena máxima: prisión perpetua.

Veinte minutos estuvo Macarrón en los Tribunales de Río Cuarto, adonde llegó junto con su defensor, Marcelo Brito. No hizo declaraciones ante los medios de prensa y tampoco ante el fiscal; es la primera vez que el viudo de Dalmasso se ve cara a cara con Pizarro.

Desde marzo de 2016, Macarrón estaba imputado por "homicidio calificado por el vínculo", carátula que ahora fue modificada.

"Hemos descartado la hipótesis de autor material, aunque Macarrón sigue siendo investigado como instigador. De momento, el único imputado es el señor Macarrón, quien se abstuvo de declarar. El acusado está imputado por homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria", explicó el fiscal en declaraciones a los periodistas que esperaban la salida de Macarrón de los tribunales de Río Cuarto.

Nora Dalmasso fue asesinada en Río Cuarto.
Nora Dalmasso fue asesinada en Río Cuarto. Fuente: LA NACION

El fiscal Pizarro admitió que podrían haber participado más personas en el homicidio y que la investigación sigue. El delito prescribe a los 15 años, por lo que el proceso continuará.

El 26 de noviembre de 2006, Dalmasso fue asesinada en su casa de Villa Golf, de Río Cuarto, mientras su marido participaba de un campeonato de golf en Punta del Este; la hija, Estefanía, estaba en los Estados Unidos y el hijo, Facundo, en Córdoba.

El escándalo y la polémica acompañan la investigación desde el primer día y las hipótesis pasaron de un desenlace fatal por un presunto juego sexual a un matricidio, el ataque de un pervertido y, ahora, al crimen encargado por el viudo.

Otras hipótesis

La semana pasada trascendió que Daniel Lacasse, amigo y abogado del viudo en los inicios de la investigación y que estuvo con él en Punta del Este el fin de semana del crimen, podría ser imputado. El fiscal rechazó el pedido de sus abogados de acceder al expediente.

Una nueva rueda de testimonios tomada en los últimos meses arrojó varias declaraciones coincidentes en un punto: en la época del crimen, el abogado tenía "dólares" y sus cuentas bancarias registraban movimientos. En el círculo de Lacasse sostienen que "solo había extraído dinero de una cuenta bancaria de Punta del Este". La hipótesis de un "crimen económico" se basa en que Nora, presuntamente, habría amenazado con contar datos de negocios de su marido y sus amigos.

Un tercer apellido que rondó en la causa es Rohrer; Miguel, alias el Francés, es un empresario que en su momento estuvo muy allegado a la familia. El año pasado, fueron los abogados de Macarrón los que lo sindicaron como "sospechoso". Un análisis de ADN lo desvinculó de la causa. Fue relacionado con la causa cada vez que se mencionó un móvil económico.

Macarrón está libre bajo fianza. En marzo de 2016 fue imputado por el fiscal Daniel Miralles -quien fue apartado de la causa por entenderse que "adelantó opinión"- de ser el autor material del crimen. La base de la acusación es la presencia de su ADN en el cuerpo de Dalmasso; sus defensores cuestionan que las pruebas están contaminadas.

La prueba con la que el anterior fiscal había acusado a Macarrón fue una muestra específica de ADN que lo situaba en la escena del crimen. Ahora, el fiscal Pizarro no explicó en qué pruebas se apoyó para su nueva imputación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.