¿Legítima defensa? Otros casos que dividieron la opinión en la Argentina
1 minuto de lectura'

En los últimos días tomó relevancia el caso de Jorge Adolfo Ríos (71), el jubilado de Quilmes que sufrió un violento asalto, mató luego a Franco Martín Moreyra, uno de los delincuentes que ingresaron a su propiedad, quedó detenido y fue imputado por homicidio agravado por el empleo de arma de fuego. El mismo despertó diferentes posicionamientos con respecto a su accionar, pero no es el único hecho de estas características que dividió la opinión pública en la Argentina.
Junio 1990 - Villa Devoto
El ingeniero Horacio Santos se anotició de que le habían sustraído el estéreo de su vehículo. Tras una persecución, efectuó un tiro a cada uno de los delincuentes que huían en otro auto. Fue condenado por homicidio y, finalmente, por exceso en la legítima defensa. Parte de la sociedad lo llamó "El Justiciero" y su caso instaló la discusión sobre los límites de la legítima defensa.

Marzo 2014 - Rosario
Un joven de 18 años murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), luego de ser internado por el ataque a golpes que le propinaron vecinos de la zona sudoeste, que salieron en defensa de una mujer, a la que le había arrebatado su cartera junto a un cómplice. En un primer momento, quienes le dieron muerte no habían sido identificados.
Agosto 2016 - Loma Hermosa
El médico Lino Villar Cataldo mató de cuatro disparos a un joven de 24 años, que lo asaltó cuando salía de su consultorio, con la intención de sustraerle su vehículo. Un jurado popular lo declaró como "no culpable" en 2019, ya que consideraron que actuó en legítima defensa.

Septiembre 2016 - Zárate
El carnicero Daniel "Billy" Oyarzún persiguió, atropelló y mató a un joven de 24 años que lo asaltó en su comercio. Fue imputado por homicidio simple, pero un jurado popular, de manera unánime, lo declaró inocente del crimen, por aludir que se trató de legítima defensa.

Mayo 2018 - Balvanera
Dos personas en una moto interceptaron a la profesora y bailarina de pole dance Cecilia Rivas, quien circulaba en su auto, junto a una colega, y se quedaron con su celular. La mujer los siguió. Los delincuentes perdieron el control, chocaron contra un Renault Megane estacionado y, una vez en el piso, los atropelló. Uno de ellos, de 44 años, falleció en el acto. La investigación del hecho comenzó con la carátula de "homicidio culposo".

Octubre 2019 - Longchamps
Tres personas le robaron el auto a una pareja que recién ingresaba en su domicilio y, al momento de retirarse, una de ellas efectuó al menos un disparo a través de la reja externa de la vivienda. Posteriormente, otro hombre, dueño del inmueble y tío del titular del vehículo, le disparó a los delincuentes: uno de ellos murió en el acto, otro fue herido y el último logró escapar. La causa fue caratulada como robo agravado y homicidio en legítima defensa.

1La Plata: un hombre asesinó a balazos a su vecino porque sus hijos tiraban pirotecnia
2Se incendió un depósito de pallets en San Martín: evacuaron a vecinos y a un geriátrico
3Sigue grave la niña de 12 años que recibió una bala perdida en Morón durante los festejos por Navidad
4Tras la Nochebuena: una madrugada marcada por los choques en la Ciudad




