Coimas en la jefatura: excarcelaron a oficiales condenados

Son cuatro de los siete que habían sido penados en marzo
(0)
3 de junio de 2019  

Un tribunal oral de La Plata ordenó la libertad condicional de cuatro jefes policiales que en marzo fueron condenados por haber conformado una red de recaudación y distribución ilegal de dinero, descubierta hace tres años con el hallazgo de sobres con plata en la Jefatura Departamental.

Según informó a la agencia Télam Daniel Mazzochini, abogado de los policías, fueron excarcelados los excomisarios Sebastián Velázquez -condenado a 3 años y ocho meses de cárcel- y Ariel Huck (3 años y seis meses), y los exsubcomisarios Raúl Frare (3 años y 4 meses) y Julio Sáenz (3 años y 6 meses).

La medida fue dictada por el juez Ernesto Domenech, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 de La Plata. Mazzochini había solicitado la libertad condicional de los policías en cuanto se dictó la condena porque los efectivos estaban detenidos desde noviembre de 2016, y excepto por cinco meses que estuvieron en libertad llegaron presos al juicio y ya habían cumplido los dos tercios de la pena.

Luego de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) envió los informes correspondientes para conceder el beneficio, se dio vista a la fiscal Victoria Huergo, pero según el abogado no se pronunció y correspondía al tribunal otorgar la libertad a sus asistidos, que se concretó anteayer.

La investigación se inició en 2016, a instancias de una denuncia anónima que advirtió a Asuntos Internos de que el jefe de la Departamental de La Plata recaudaba unos 200.000 pesos por mes mediante el cobro de coimas. El 1º de abril fueron encontrados, en la sede de la dependencia, 36 sobres con 153.000 pesos.

En el juicio oral que culminó el 20 de marzo pasado, siete excomisarios fueron sentenciados a penas de entre 3 y 5 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos; uno fue absuelto y otro (Federico Jurado) murió.

Las máximas penas aplicadas por el TOC 3 recayeron en el exjefe de la departamental Darío Marcelo Camerini (5 años y 8 meses de prisión) y en su segundo, Rodolfo Daniel Carballo: 4 años y 10 meses. El exsecretario de la departamental Walter Skramowskyj recibió 4 años y medio de cárcel. Los jueces hallaron responsables de dádivas y asociación ilícita a los ahora liberados y al comisario de Los Hornos Sebastián Cuenca, que recibió 4 años de prisión.Fue absuelto el excomisario Juan Miguel Retamozo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.