Comparan un abuso sexual con un "exceso de confianza"

La polémica afirmación la hizo Maximiliano Troyano, ministro de Seguridad provincial
Gabriel Di Nicola
(0)
3 de marzo de 2012  

Otra vez en Salta. Una vez más, las víctimas de la violencia fueron turistas que paseaban por la Argentina. Una joven japonesa y una ciudadana norteamericana denunciaron que fueron abusadas sexualmente en Cafayate y en la capital provincial.

En uno de los casos, hay un hombre de 32 años, que fue contratado como guía turístico por la ciudadana japonesa, detenido.

Después de las denuncias de las turistas, sorprendieron las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad de Salta, Maximiliano Troyano, quien, sí bien sostuvo que se trató de un hecho lamentable, afirmó: "Son cuestiones en las que por ahí la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto".

Ambos hechos, que habrían ocurrido durante el último feriado nacional, son investigados por el juez Martín Pérez, el mismo magistrado que el año pasado tuvo a su cargo la pesquisa de los ataques sexuales y homicidios de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, sucedidos en el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo.

Ahora, las víctimas, que hicieron la denuncia de los hechos, fueron identificadas por fuentes policiales como Uchiki Risako, de 23 años, nacida en Japón, y Small Lauren Frances, de 30 años, oriunda de los Estados Unidos.

"Sos casos que no marcan un patrón de que las turistas extranjeras en Salta corren peligro. Salta es una ciudad segura para los turistas", sostuvo Troyano, en declaraciones al programa en FM Cadena Máxima.

Una alta fuente judicial informó a LA NACION que el hecho denunciado por Risako, que antes había visitado Chile y San Juan, ocurrió en Cafayate, durante una excursión a la zona conocida como Cinco Cascadas.

"Cuando estaban por cruzar un río, el guía contratado por la turista le dice que se tiene que sacar el pantalón para no mojarse", afirmó la fuente consultada.

Según la denuncia, la turista le hizo caso al guía, quien también se sacó el pantalón. "El acusado negó haber abusado de la joven japonesa. Sí admitió que le pidió que se sacara el pantalón para cruzar el río", afirmó un vocero judicial.

El guía está detenido imputado de abuso sexual. Según fuentes judiciales, el magistrado Pérez espera el resultado de una serie de peritajes para determinar si hubo una penetración durante el abuso.

Sobre este caso en particular, Troyano afirmó: "Si voy a Japón y me dicen que para escalar el volcán de ahí me tengo que poner desnudo, optaré por hacerlo o no. Son cuestiones en las que por ahí la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto".

"Sin signos de violación"

El otro caso denunciado habría ocurrido en horas de la madrugada del lunes pasado después que la víctima fue a una discoteca en el paseo Balcarce. Según explicó la turista en la denuncia, esa noche tomó mucho alcohol.

"Después dice no recordar nada más hasta que se despertó en un hotel alojamiento con un hombre", afirmó una fuente judicial.

Sobre este hecho, Troyano dio su punto de vista. "Se fue con una persona a un hotel alojamiento, tiene relaciones, se arrepiente y después hace la denuncia. No se puede decir que la violaron porque no hay signos que así lo indiquen, pero será la Justicia la que determine si hubo violación o no."

DIXIT

  • "Es un hecho lamentable. Son cosas que no pueden pasar. Son cuestiones en las que por ahí la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando visita un país distinto"


  • Maximiliano Troyano

    MINISTRO DE SEGURIDAD

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.