Condenan a 8 policías por los sobres de las coimas de la Departamental La Plata

Crédito: Santiago Hafford
Rosario Marina
(0)
20 de marzo de 2019  • 13:37

LA PLATA.- El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 condenó a ocho exjefes policiales bonaerenses por cobrar dinero en una red de recaudación ilegal, en la causa conocida como "los sobres de las coimas".

Se trató de la primera condena contra oficiales de la mayor fuerza policial del país, a partir del secuestro del dinero de recaudación ilegal, que luego era repartido en sobres que llevaban inscripciones hechas de puño y letra por cada uno de los jefes sentenciados. En anteriores casos, tres comisarios habían recibido penas por enriquecimiento ilícito en investigaciones abiertas por no coincidir el patrimonio declarado con el nivel de vida de esos uniformados.

El llamado "los sobres de las coimas" fue el primer gran caso de corrupción en la fuerza que debió enfrentar María Eugenia Vidal, en abril de 2016, cuatro meses después de asumir. Las condenas fueron el resultado de una investigación tras el secuestro de 36 sobres con 153.700 pesos en la Jefatura Departamental La Plata.

Crédito: Santiago Hafford

En los últimos tres años, casi 12.000 policías bonaerenses fueron pasados a disponibilidad. Al menos 700 de ellos fueron acusados por corrupción, luego de investigaciones internas.

El ambiente en la sala de audiencias estuvo muy tenso. Los familiares de los acusados escucharon el fallo entre llantos; algunos gritaron luego de que los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali dieran su veredicto, con penas de hasta 5 años y 8 meses de prisión.

En la lectura de la parte resolutiva de la sentencia, que no duró más de 15 minutos, los jueces aplicaron penas de entre 40 y 68 meses de prisión. A esos plazos se les restará el tiempo que estuvieron presos, por lo que faltaría poco más de un año para que algunos puedan quedar en libertad. El abogado de Ariel Huck, condenado a 3 años y 6 meses, ya pidió la excarcelación para el exoficial, que está cursando la carrera de Derecho en la cárcel.

Condenaron a ocho policías en la causa de los sobres en La Plata

08:17
Video

"Los hechos probados dan cuenta de la intervención de una verdadera asociación compuesta por mucho más de tres personas, entre comisarios de seccionales imputados e integrantes de la Jefatura Departamental La Plata", se indicó en el fallo condenatorio. En la sentencia, uno de los jueces preguntó, en su voto: "¿Acaso un secretario de la departamental habría recibido de un comisario un sobre cerrado sin un destino preacordado con sus jefes en la estructura piramidal que he mencionado? No es una consecuencia razonable. Por el contrario, las circunstancias de la recepción permiten inferir que los jefes admitían las dádivas que uno de sus subordinados guardaba en el cajón de su escritorio".

La pena máxima fue para quien era, en abril de 2016, jefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini, a quien le dieron 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta por dos años. Para poder pedir la condicional deberá esperar en la cárcel al menos un año y cuatro meses más. A Rodolfo Carballo, exsegundo de la departamental, le aplicaron una condena de 4 años y 10 meses; a Walter Skramowskyj (secretario), 4 años y 6 meses, y a Huck (jefe de Operaciones), como se dijo, 3 años y 6 meses. Los cuatro fueron considerados coautores de los delitos de recepción de dádivas en concurso real entre sí, en concurso ideal con asociación ilícita.

A Sebastián Nicolás Cuenca, que revistaba en la comisaría 3a de Los Hornos, lo condenaron a 4 años de prisión. A Sebastián Rodrigo Velázquez (de la 2a de La Plata), a 3 años y 8 meses. A Julio Sebastián Sáenz (seccional 6a de Tolosa), a 3 años y 6 meses, y a Raúl Atilio Frare, exjefe en Villa Elisa, le dieron 3 años y 4 meses. Los delitos por los que se los condenó fueron los de entrega de dádivas en concurso real entre sí, en concurso ideal con asociación ilícita. Los jueces dictaron la absolución para Juan Miguel Retamozo, exjefe de la comisaría 4a de La Plata, "por no haberse probado su autoría en los hechos en los que ha sido acusado".

Crédito: Santiago Hafford

El caso tuvo otro procesado: el exjefe de la comisaría 16a de Villa Ponsati, subcomisario Federico Máximo Jurado. Pero en enero de 2017 fue hallado muerto en la celda que ocupaba en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense. Se dijo entonces que sufría de diabetes y su condición de salud se fue agravando con el encierro. Se especuló, también, que en los días previos a su muerte evaluaba declarar y, eventualmente, contar cómo era el esquema de recaudación espuria a cambio de recibir una mejora en su situación procesal. Si fue así, se llevó ese secreto a la tumba.

Liliana Manes, la viuda de Jurado, estuvo en la sala de audiencias -aunque la muerte del imputado clausura la acción penal en su contra, se señalaría su eventual responsabilidad en los hechos- y tras el fallo no dejó de gritar que la sentencia era "la campaña más barata de la historia"; se refería al hecho de que la gobernadora Vidal hizo de la lucha contra las mafias y, específicamente, contra la corrupción policial, una de las banderas de su gestión.

La investigación encarada por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense tuvo como imputados a otros quince jefes policiales que se desempeñaban en las restantes comisarías agrupadas en la Jefatura Departamental La Plata y en los cuerpos de Caballería y de Policía Motorizada.

Según fuentes oficiales, esos jefes policiales no llegaron al juicio oral debido a que los peritajes caligráficos en los sobres determinaron que las letras no correspondían a los comisarios imputados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.