Conurbano salvaje: Cuatro nuevos enfrentamientos entre policías de la Ciudad y delincuentes en provincia de Buenos Aires
Según detallaron desde el Ministerio de Seguridad porteño, ya son 38 enfrentamientos de uniformados capitalinos en el 2025 en el conurbano
10 minutos de lectura'

El elevado nivel de la violencia delictiva en las calles del conurbano quedó reflejado, una vez más, en cuatro enfrentamientos entre oficiales de la Policía de la Ciudad y delincuentes. En uno de esos episodios, que se suman en una lista de 38 tiroteos de similares características notificados este año, una agente resultó herida de bala en un brazo.
Tres de los últimos cuatro ataques ocurrieron en el partido de La Matanza, donde se registraron más de la mitad del total de enfrentamientos entre policías porteños, de francos y fuera de servicio, que fueron víctimas de la delincuencia.
El más grave de los casos que trascendieron hoy se produjo en la localidad de Ciudad Evita, donde una oficial que se dirigía a tomar servicio fue interceptada por dos hombres en Isabel la Católica al 1800. Los delincuentes le sustrajeron el bolso y el arma reglamentaria, efectuando luego dos disparos que impactaron en su mano. La agente de policía fue trasladada al hospital Alberto Balestrini, donde se recupera de las heridas sufridas en ese robo.
El segundo episodio tuvo lugar en González Catán, en la intersección de Coronel Conde y Monte Egmont, cuando el oficial iba en su moto junto a su pareja y fue interceptado por dos hombres que intentaron robarle el rodado a punta de pistola. En ese momento, se produjo un intercambio de disparos y los ladrones se dieron a la fuga.
En las localidad de Villa Madero, situada en La Matanza, al igual en los anteriores escenarios de tiroteos, también ayer se registró otro hecho de violencia que tuvo como involuntario protagonista a un policía porteño, que regresaba a su domicilio cuando fue atacado a tiros por un delincuente que descendió de un vehículo en la calle Pedro de Mendoza, casi General Paz. Milagrosamente, el oficialresultó ileso al poder ingresar en su casa.
El cuarto enfrentamiento ocurrió ayer en Fuerte Apache, en el partido de Tres de Febrero. En ese caso se dio una situación diferente a la que hasta el momento derivaban en enfrentamientos entre policías porteños y ladrones. En esa ocasión los agentes fueron atacados sin ser confundidos con ocasionales blancos delictivos, sino que tuvieron que repeler la agresión en un acto de servicio, ya que se encontraban en plena persecución de sospechosos.
Desde la torres de ese barrio de monoblocks disparon contra el móvil de la Policía de la Ciudad para dar tiempo a la fuga de los sospechosos que buscaban refugio en esa zona. La persecución se había iniciado en la avenida General Paz y Nazarre y la patrulla porteña siguió a los delincuentes dentro del territorio bonaerense tal como permiten los protocolos de acción policial en el momento en que la persecución cruza de un distrito a otro. Las autoridades porteñas informaron que el móvil recibió disparos en el parabrisas, sin que esos balazos afectasen a los uniformados.
Estos cuatro engrosaron una preocupante estadística: en lo que va del año, 38 policías de la Ciudad fueron atacados en el conurbano bonaerense, promediando un efectivo agredido cada 23 horas. Uno de ellos, Brian Coria, murió cuando dos motochorros le dispararon para robarle la moto en la que se movilizaba hacia la casa de su pareja. Ese mortal caso ocurrió el 15 del mes pasado, en la localidad de Castelar, en Morón.
La reiteración de episodios de violencia que tienen como víctimas a policías porteños en el conurbano derivó en ásperos cruces entre los funcionarios de una y otra margen de la avenida General Paz.
Una de las propuestas que surgió desde las autoridades porteñas fue la recomendación a sus agentes a circular con el chaleco antibalas reglamentario (en forma disimulada bajo ropa) cuando circulen por las calles del conurbano.
Ese movimiento es cotidiano y masivo, ya que los funcionarios de la ciudad tienen en cuenta que 20.000 de los 27.000 uniformados porteños viven en el Gran Buenos Aires.
La cantidad de tiroteos entre policías porteños y delincuentes en el conurbano marcan un aumento importante de casos con referencia a años anteriores. Es que con 30 casos solo en el primer mes de 2024 la proyección de mantenerse este nivel de violencia superaría las cifras registradas durante todo 2023, con 98 episodios similares, y en los doce meses de 2024, con 176 tiroteos.
Los 34 casos previos
Los otros tiroteos en los que estuvieron este año involucrados policías porteños y delincuentes fueron los siguientes:
3 de enero: Villa Zapiola, Moreno, un policía que volvía a su casa, se tiroteó con delincuentes que le quisieron robar su camioneta. Resultó ileso.
5 de enero: Isidro Casanova, La Matanza, un efectivo que iba en moto a su lugar de trabajo, fue abordado por cuatro motochorros. Se enfrentaron a tiro y salió ileso.
5 de enero: Laferrere, La Matanza, quisieron robarle a un policía cuando llegaba a su casa y se tiroteó con tres delincuentes que huyeron. No hubo heridos.
7 de enero: Isidro Casanova, La Matanza, un policía que estaba de franco y visitaba a un familiar interviene al escuchar disparos en la vía pública. Sin heridos.
7 de enero: Almirante Brown, una policía es abordada por motochorros cuando estaba en la parada del colectivo por ir a su puesto de trabajo. Se enfrentaron a tiros y resultó ilesa.
9 de enero: Laferrere, La Matanza, a un efectivo intentan robarle la moto dos delincuentes con los que se enfrenta a los tiros e hirió a uno de los asaltantes que se dio a la fuga.
10 de enero: Bernal, Quilmes, un policía que iba a tomar servicio, es abordado por dos motochorros con los que se enfrenta. Uno de los ladrones resultó herido, pero se dio a la fuga.
10 de enero: Morón, un comisario es atacado en la calle, recibió un disparo en la pierna, fue hospitalizado y se encuentra fuera de peligro.
11 de enero: Laferrere, La Matanza, un policía que iba a bordo de su moto es interceptado por tres delincuentes con los que se tiroteó. Resultó ileso.
12 de enero: Ciudad Evita, La Matanza, un efectivo es atacado por dos motochorros cuando iba a trabajar. Hubo un enfrentamiento armado en el que el policía fue herido en una mano y la cabeza. Además, le robaron el arma.
13 de enero: La Matanza, una oficial es atacada cuando iba a tomar el colectivo y un ladrón le quiso robar la mochila. Tras un forcejeo, la policía efectúa disparos y el delincuente huye.
15 de enero: Castelar, Morón, el oficial Brian Coria es asesinado por dos motochorros que le quisieron robar su moto y le dispararon cuando huía.
15 de enero: San Justo, La Matanza, un policía se enfrenta a dos motochorros que quieren robarle su moto. Tras el intercambio de disparo, los delincuentes huyen y el oficial resulta ileso.
16 de enero: Isidro Casanova, La Matanza, cuatro delincuentes quieren robarle a un oficial que estaba de franco de servicio, quien responde con su arma reglamentaria con la que mata a uno, hiere a otro y dos se escapan.
16 de enero: La Matanza, un policía se resiste al robo de su moto cuando es abordado por dos motochorros que huyen tras el intercambio de disparos.
16 de enero: Quilmes, un policía que iba a pie es abordado por dos motochorros que quieren robarle, se enfrentó a los tiros y los ladrones huyen.
17 de enero: Moreno: Una policía es abordada por un delincuente luego de que se baja del colectivo. La uniformada repelió el ataque efectuando dos disparos.
17 de enero: Berazategui, un Oficial Mayor tras un incidente vial, es abordado por un hombre que lo amenaza con un arma, por lo que el policía repelió el ataque e hirió al hombre en una pierna.
17 de enero: Morón, dos policías que iban a su trabajo en un auto, son abordados por motochorros que intentan robarle los celulares.
18 de enero: Merlo, una policía es atacada por dos motochorros que le quieren robar el celular y ella repele el ataque efectuando disparos.
18 de enero: Florencio Varela, un Oficial Mayor sufre un desperfecto en su auto y es atacado por dos delincuentes que lo golpean, le roban el celular y amenazan con un arma. Repele la situación efectuando disparos con los que hiere a uno de los ladrones.
19 de enero: La Matanza, un policía que iba en su auto es abordado por tres delincuentes que le sustraen la unidad sin que se dé un enfrentamiento armado.
20 de enero: Lanús, un efectivo es interceptado por dos delincuentes cuando salía de su casa. A punta de pistola le robaron sus pertenencias y su arma reglamentaria.
21 de enero: Villa Madero, a un oficial le quieren robar el auto en la puerta de su casa. Se enfrentó a los tres delincuentes, hirió a uno que fue trasladado al hospital Balestrini.
21 de enero: La Tablada, La Matanza, Cuatro motochorros quisieron robarle la moto a un oficial que se defendió a los tiros y mató a uno de los delincuentes.
22 de enero: Morón, un policía se enfrentó a dos delincuentes armados que quisieron robarle.
23 de enero: Merlo, un policía que estaba cambiando una cubierta luego de una pinchadura, fue abordado por delincuentes que le robaron su arma reglamentaria y huyeron.
23 de enero: Lomas de Zamora, dos motochorros le intentan robar la moto a un oficial y la situación es advertida por un efectivo de la policía bonaerense. Comenzó un intercambio entre los cuatro hombres y los ladrones se fueron sin robar la moto.
26 de enero: San Martín, un efectivo viajaba en una moto de alquiler cuando es abordado por dos delincuentes que les roban la moto, el celular y se dan a la fuga tras un breve enfrentamiento armado
28 de enero: San Justo, La Matanza, un policía es herido de bala en el abdomen por dos motochorros que le quieren robar su moto cuando iba a su puesto de trabajo.
29 de enero: Moreno tres motochorros persiguieron más de 10 cuadras a un policía para robarle la moto. El efectivo se defendió a los tiros: mató a un ladrón de 18 años de edad, hirió a otro de 15 y el tercero está prófugo.
29 de enero: Bernal Oeste, partido de Quilmes, un oficial se enfrentó con cuatro delincuentes, quienes lo habían abordado con fines de robo. El oficial resultó herido en su pie derecho.
1° de febrero: Quilmes, un delincuente le arroja un neumático a un oficial que iba en su moto para intentar robarsela. El oficial cayó al piso, efectuó un disparo y el ladrón huyó. El efectivo sufrió politraumatismo, está fuera de peligro.
3 de febrero: San Justo, La Matanza, un oficial que regresaba a pie a su casa es abordado por cuatro delincuentes que se bajan de un auto, se produjo un tiroteo y los ladrones huyeron.
Noticia en desarrollo.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
- 1
Su mujer denunció que estaba desaparecido y descubrieron que había muerto en un accidente de tránsito
- 2
Un editor y librero irá a juicio por imprimir y vender artículos con simbología nazi y bibliografía antisemita
- 3
Violación en un internado. “¡Yo gritaba pidiendo ayuda! ¡¿Por qué la seño no vino?! El desgarrador relato de un niño de 7 años abusado por chicos mayores
- 4
Los secretos de la secta del apocalipsis y de los crímenes que golpearon al corazón de Hollywood en pleno “flower power”