Coronavirus: le rechazan la domiciliaria a uno de los condenados por el secuestro y homicidio de Candela Rodríguez

La Justicia le rechazó el pedido de prisión domiciliaria de Hugo Bermúdez, uno de los condenados por el homicidio de Candela Rodríguez
La Justicia le rechazó el pedido de prisión domiciliaria de Hugo Bermúdez, uno de los condenados por el homicidio de Candela Rodríguez Fuente: Télam
(0)
11 de mayo de 2020  • 15:24

El Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 3 de Morón rechazó un pedido de arresto domiciliario basado en el riesgo de contraer coronavirus hecho por Hugo Bermúdez , uno de los condenados a prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez , de 11 años, ocurrido en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham.

En un fallo firmado hoy, los jueces Diego Bonanno y Mariela Moralejo Rivera rechazaron otorgarle ese beneficio a Bermúdez, a quien condenaron en septiembre de 2017 a la pena máxima de prisión por considerarlo, junto al también condenado Leonardo Jara, coautor del delito de privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte, según informó la agencia de noticias Télam.

Días atrás, al argumentar problemas de salud y por encontrarse en el grupo de riesgo de contraer coronavirus, Bermúdez pidió poder cumplir la pena en su domicilio, monitoreado por un dispositivo electrónico.

El defensor oficial Rodolfo Jorge aseguró que su asistido "se encuentra comprendido, de conformidad con los criterios epidemiológicos vigentes" y detalló mediante un informe médico las razones de salud que fundamentaban el pedido en favor del condenado, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal 25 de Lisandro Olmos.

Según Télam, la defensa argumentó que Bemúdez, al tener más de 65 años, debe "considerarse población en mayor riesgo ante el Covid-19 ". A los fundamentos le sumó los antecedentes de hipertensión arterial.

El planteo fue rechazado por el fiscal Pablo Galarza. El representante del Ministerio Público dijo: "La medida de coerción que hoy pesa sobre el imputado resulta la más idónea para asegurar los fines del proceso y frustrar el peligro de fuga" y además resaltó "la inexistencia de casos de Covid 19" en el penal donde Bermúdez está alojado.

Carola Labrador, la madre de Candela (la tercera de izquierda a derecha), en una de las marchas por su hija
Carola Labrador, la madre de Candela (la tercera de izquierda a derecha), en una de las marchas por su hija Fuente: Archivo

Al rechazar el planteo, el TOC N° 3 explicó que "en la unidad donde se aloja [Bermúdez] se han tomado las medidas protocolares relacionadas con la prevención y contención de la enfermedad, y las mismas se ajustan al protocolo de contingencia hecho por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense".

También destacó que en ese penal "no cuentan con casos positivos para Covid-19" y que la salud de Bermúdez y su edad "no importan una situación de riesgo cierta".

"El fundamento de la defensa no resulta suficiente para desvirtuar los argumentos que me llevan a concluir por el rechazo del instituto como lo hiciera oportunamente, encontrándonos ante una de las imputaciones más graves de la norma penal", resolvieron los jueces, según publicó Télam.

Bermúdez y Jara fueron condenados el 20 de septiembre del 2017 y para los jueces ambos llevaron a cabo el secuestro y crimen en el marco de un "ajuste de cuentas contra el padre" de la niña "por algún ilícito que éste cometiera [cumplía por entonces una condena por piratería del asfalto]".

La niña fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 y su cuerpo fue hallado días después, el 30, en el interior de una bolsa de consorcio abandonada a un costado de la colectora de la Autopista del Oeste.

Además, en mayo del año pasado, el juez de Garantías de Morón Gustavo Robles hizo lugar al requerimiento del fiscal Mario Ferrario y mandó a juicio al sindicado capo narco de San Martín Miguel Ángel Villalba, más conocido como Mameluco , por su presunta participación en el plan criminal.

Si bien en el juicio donde fueron condenados Bermúdez y Jara, Mameluco Villalba declaró como testigo, en 2018 el fiscal Ferrario reunió nuevos elementos y acusó a Villalba de liderar la organización criminal que cometió el secuestro y crimen de Candela.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.