Coronavirus: casi un centenar de aislados en Gualeguaychú por el caso positivo de un pasajero de Buquebus

Paso internacional Gualeguaychú- Fray Bentos
Paso internacional Gualeguaychú- Fray Bentos Crédito: R2820
Paola Robles Duarte
(0)
10 de abril de 2020  • 15:49

Un caso positivo de Covid-19 obligó a aislar preventivamente a más de 80 personas, entre ellas, 18 gendarmes que revistan en el destacamento cercano al puente internacional de Gualeguaychú, debido a que mantuvieron contacto, en el cruce con Uruguay, con un jubilado argentino, residente en Maldonado, que fue uno de los 400 pasajeros del barco de Buquebus por el cual se activó en el puerto de Buenos Aires el protocolo sanitario por un contagiado a bordo, el 19 de marzo pasado.

El paciente que activó las alarmas en Gualeguaychú fue confirmado el jueves 9 como un caso positivo por el Ministerio de Salud uruguayo. Tiene 83 años y un cuadro precedente de diabetes. Actualmente está internado en Maldonado, en grave estado. Cruzó la frontera el 5 de este mes, y ya en el viaje desde Fray Bentos hacia el este uruguayo comenzó a manifestar malestar físico. Sus allegados creyeron, inicialmente, que era algo relacionado con un síndrome diabético. En la clínica, a la que llegó trasladado de urgencia, en ambulancia, el testeo reveló que el paciente había contraído el Covid-19.

Por los plazos, se presume que pudo haberse contagiado el coronavirus en aquel cruce del Río de la Plata entre Colonia del Sacramento y el puerto de Buenos Aires, viaje en el que un joven que regresaba desde Europa, con escala en Montevideo, reveló al capitán del barco de Buquebus que, en plena travesía, le habían enviado un mensaje de WhatsApp confirmándole que un test de Covid-19 que le habían hecho con un kit rápido (de resultado no definitivo) en Uruguay le había dado positivo.

Representantes legales del hombre dijeron que desde que llegó a la Argentina en el Buquebus del 19 de marzo pasado cumplió con todas las indicaciones de las autoridades. Alojado brevemente en el hotel Panamericano, al que fueron llevados, por la activación del protocolo sanitario, los pasajeros del barco, solicitó continuar la cuarentena en un departamento suyo, en la Recoleta. Se le concedió el permiso y allí estuvo, asintomático, hasta el 1° de este mes.

La fase crítica de la historia con el paciente comenzó a principios de este mes. Una vez reanudado el trámite de repatriación para ambas márgenes del río Uruguay, el adulto mayor intentó cruzar al vecino país por el paso fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos, el jueves 2. Aunque no presentaba síntomas compatibles con el coronavirus, una alerta en el sistema puso en evidencia la irregularidad de su situación y fue detenido por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Los abogados del hombre dijeron que él intentó demostrar, con imágenes de su celular, que había cumplido el aislamiento desde el 19 de marzo. Pero el trámite se demoró y ante la posibilidad de que tuviera que quedar alojado en el destacamento de Gendarmería cercano al puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, a disposición del juez federal Hernán Viri, una familia amiga entrerriana ofreció alojarlo en esa ciudad.

Finalmente, el hombre fue repatriado el domingo pasado. Una vez llegado al departamento de Maldonado, donde reside, concurrió a una consulta médica manifestando síntomas compatibles con el Covid-19. El jueves fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay como un caso positivo de coronavirus. Permanece internado y en estado grave.

En diálogo con CNN Gualeguaychú, el juez federal Viri explicó que -según datos brindados por las autoridades de la Gendarmería, el consulado y el Hospital Centenario- "alrededor de 18 personas fueron aisladas preventivamente", a la vez que confirmó que "la cónsul argentina y personal de ese organismo iniciaron también un aislamiento tras haber mantenido contacto con el paciente".

Asimismo informó que "la familia que alojó al hombre en Gualeguaychú está siendo monitoreada, al igual que algunas personas que estuvieron en contacto con este grupo, y también fueron aisladas las familias de los gendarmes", y agregó que "en principio están contenidos y el peligro de contacto estaría neutralizado".

Con relación a la situación penal del ciudadano argentino residente en Uruguay, explicó: "Esta persona debía cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, porque venía de una situación de riesgo, en un contexto que fue de público conocimiento. Al no cumplir con esa restricción se le inició una causa penal, la cual puede agravarse a partir de confirmarse que se trata de un caso positivo de coronavirus y de las implicancias del hecho".

Los representantes legales del paciente niegan que no haya respetado la cuarentena desde su llegada al país. Sostienen que autoridades del Ministerio de Salud porteño (que tuvieron a su cargo el cumplimiento del protocolo activado tras la llegada del Buquebus del 19 de marzo) se contactaron telefónicamente con él a su departamento de Recoleta para confirmar que cumplía el aislamiento prescripto.

En función de la trazabilidad del contacto con el paciente, fueron puestas en aislamiento estricto y obligatorio alrededor de 80 personas de la ciudad, sin contar a los funcionarios uruguayos que le dieron ingreso a su país de origen en Fray Bentos.

En cuanto a los gendarmes, cuatro de ellos cumplen el aislamiento sanitario preventivo en una casa de retiro del Obispado de Gualeguaychú. El resto está en sus domicilios, se informó,

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.