Cuento del tío: una mujer fue estafada y entregó más de 17 mil dólares
La víctima tiene 75 años; la llamaron por teléfono y se hicieron pasar por uno de sus nietos; eran los ahorros de toda su vida
3 minutos de lectura'

Una mujer de 75 años fue víctima del “cuento del tío” y entregó U$S17.500 a un grupo de estafadores en la capital de Santa Fe. El dinero constituía los ahorros de toda su vida. El engaño ocurrió a partir de un llamado telefónico en el que uno de los estafadores le hizo creer que era su nieto Augusto.
En medio de la comunicación, según relata el Diario Uno de Santa Fe, los ladrones le recomendaron a la señora que contara y entregara la totalidad de los billetes extranjeros para que se los cambiaran por los nuevos “para que no perdieran su valor”.
Totalmente convencida de hablar con quien creía, le preguntó si no pensaba en la posibilidad de que la oportunidad que le ofrecían se tratara de una trampa, pero del otro lado del teléfono desestimaron la posibilidad. Ante la respuesta determinante, la mujer buscó el dinero, contó 17 mil 500 dólares, y cuando terminó se lo dijo a su supuesto nieto, que le indicó que los bajara y se los entregara a un “hombre bajito” que estaría esperando.
Según señala el mismo medio local, cuando volvió a su casa la mujer advirtió que la situación había sido extraña, entonces, llamó a su nieto y el joven le confirmó lo que su abuela había comenzado a sospechar.
Ante esta situación, la víctima llamó al 911 y denunció el caso. De esa forma, se activó el protocolo de investigación para intentar dar con los estafadores.
En el caso intervino la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a partir de la orden de la Fiscalía de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para relevar la información de las cámaras públicas y privadas de la zona, y también para determinar el origen del aparato utilizado para establecer la llamada.
Cuento del Tío “en vivo”: le hicieron creer que su hijo estaba secuestrado, fue al banco y estuvo a punto de perder sus ahorros
La mujer, de 87 años, no dudó de lo que le decían del otro lado de la línea telefónica. Su interlocutor le aseguró que su hijo estaba secuestrado y que para volver a verlo tenía que pagar un rescate. En medio de la charla, ella comentó que tenía algo de dinero en su casa, pero que la mayoría de sus ahorros estaban en un banco de Olivos, en Vicente López, en una caja de seguridad. Había caído en la trampa. Nadie estaba secuestrado. Era la clásica modalidad del “cuento del tío” y la víctima estuvo a punto de perderlo todo. Pero el plan criminal, finalmente, fue abortado antes de que el delincuente escapara con el botín.
La estafa ocurrió el 2 de junio. En pocos minutos, un delincuente la pasó a buscar a la mujer por su casa, en Palermo. La víctima le entregó 4700 dólares y 2800 euros y se subió al auto para ir a buscar sus ahorros a la caja de seguridad.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación, a cargo del fiscal de Vicente López Alejandro Guevera, con la colaboración de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) local.
- 1
Un crimen con sicarios en un barrio de Rosario fracturado por la violencia
2El detenido por el caso de Tania Suárez afirmó que tenían un vínculo previo y negó que se tratara de un secuestro
3Denuncian a un dirigente del PRO entrerriano por violencia psicológica, familiar y de género
4Tiroteo en Villa Crespo: un policía se bajó del auto, disparó 14 veces e hirió a un hombre





