Deportan a Perú a la madre del "Clan Zambrano", reyes de la droga en la villa 31 bis

Deportación de María Isabel Zambrano Oropel
Deportación de María Isabel Zambrano Oropel Crédito: Policía de la Ciudad
(0)
16 de junio de 2019  • 18:58

La Policía de la Ciudad encabezó el operativo que permitió la expulsión a su país de origen de la ciudadana peruana María Isabel Zambrano, identificada aquí como la madre del "Clan Zambrano", la familia que dirigía la venta de droga en la Villa 31 bis, de Retiro.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la deportación se materializó porque Zambrano tenía una causa en Perú, por lo cual la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) pidió su expulsión del país. Se convirtió, así, en la decimosexta persona de origen extranjera echada de la Argentina por estar involucrada en distintos delitos.

https://youtu.be/drJIRWGk--8

Zambrano estaba detenida en una causa por infracción a la ley de estupefacientes 23.737; el juez federal a cargo de ese expediente, Julián Ercolini, accedió a la solicitud de Migraciones y dispuso que se materializara la expulsión, que se concretó el viernes, cuando efectivos de la Policía de la Ciudad escoltaron a la mujer hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y, desde allí, en un vuelo a la capital de Perú, Lima.

"Estas personas vinieron al país no para trabajar sino para delinquir; han roto el contrato social básico, por lo cual los queremos afuera. La Argentina es un país forjado por los inmigrantes, pero a aquellos que vienen al país a cometer delitos cuando los detengamos vamos a hacer lo posible para que se vayan del país y no vuelvan", afirmó el vicejefe de gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

La mujer pertenece a la familia Huamani Zambrano, cuyos integrantes están detenidos por distintos hechos delictivos, entre ellos, dirigir la venta de droga en la Villa 31 bis.

El "clan" estaba compuesto por Víctor e Isabel Zambrano, cuyos hijos son Henry Hans Huamani Zambrano, detenido por venta de drogas en 2018; José Huamani Zembrano, capturado ese mismo año por una causa similar, y Cynthia Helen Huamani Zambrano, apresada en 2015, acusada de ser la jefa narco de la Villa 31. Además, la pareja de Cynthia, Miguel Ángel Juárez Herrera, también fue detenido en 2018 por un crimen en Constitución.

La Policía de la Ciudad participó, desde el 28 de febrero pasado, en operativos que permitieron la expulsión de otros 15 ciudadanos extranjeros que estaban involucrados en tráfico de drogas, robo, asociación ilícita, defraudación, lesiones agravadas y amenazas.

"Desde hace unos meses estamos trabajando fuertemente con la Dirección Nacional de Migraciones y con el Ministerio del Interior para establecer mecanismos de trabajo ágiles y efectivos, de forma de mejorar cada vez más la política migratoria en la Ciudad", explicó Santilli.

En cumplimiento de requerimientos de la Dirección Nacional de Migraciones y de distintos juzgados federales, nacionales y porteños, la Policía de la Ciudad participó del traslado con fines de deportación de 15 personas: siete peruanos, dos uruguayos, dos bolivianos, dos paraguayos, un venezolano y un dominicano.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.