Detienen a una mujer que manejaba una camioneta con 49 kilos de cocaína oculta en los neumáticos
El hallazgo se produjo durante un control de rutina de la Gendarmería, cuando un escáner móvil detectó la presencia de elementos sospechosos dentro de las ruedas del vehículo
3 minutos de lectura'

Una mujer fue detenida en un control vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 9, a la altura del Peaje Molle Yaco, en Tucumán, luego de que se descubrieran casi 50 kilos de cocaína ocultos en los neumáticos de la camioneta que conducía.
El hallazgo se produjo durante un control de rutina de la Gendarmería, cuando un escáner móvil detectó la presencia de elementos sospechosos dentro de las ruedas del vehículo, una Ford Ranger. Ante la sospecha de un posible delito, se procedió a cortar los neumáticos en presencia de testigos.

Dentro de las ruedas, las autoridades encontraron una estructura metálica con un sistema de cerrojos soldados a las llantas. Esta estructura sujetaba 48 paquetes rectangulares, asegurados con una cinta de amarre de color naranja. Las pruebas de campo realizadas posteriormente confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 49 kilos y 959 gramos.

La conductora, una ciudadana argentina, fue detenida en el lugar. El vehículo y la droga fueron secuestrados por orden del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, en el marco de una causa por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

Una modalidad que se repite
Hace cuatro semanas, un hombre quedó detenido por transportar casi 25 kilogramos de cocaína ocultos dentro de los neumáticos del auto que conducía. Efectivos de la Gendarmería que hacían un operativo de control de rutina sobre en Santiago del Estero detectaron el contrabando de drogas alertados por la baja presión en las cuatro ruedas del vehículo.
Gendarmes de la Sección “Monte Quemado”, dependientes del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 446 de la Ruta Nacional Nº16 y detuvieron la marcha de un vehículo que provenía de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, y circulaba con destino a Santiago del Estero.
Al llevar a cabo el control de la documentación del rodado, los gendarmes detectaron un evidente estado de nerviosismo en el conductor, que tendía a evadir las preguntas que le formulaban. Al mirar en detalle el vehículo, los uniformados advirtieron la falta de presión en los cuatro neumáticos.
Ante la posibilidad de encontrarse frente a un hecho ilícito, los gendarmes se comunicaron con Juzgado Federal Nº2 de la provincia, que ordenó profundizar el control.
Para ello se utilizaron las habilidades de Dilan, uno de los canes antinarcóticos de la fuerza. El perro realizó un “pasaje de rutina” y ante las ruedas del vehículo, reaccionó como usualmente lo hace al estar en presencia de estupefaciente.
Los uniformados abrieron los neumáticos y descubrieron que todos poseían adentro una estructura circular, similar a un marco, que adoptaba la forma de la rueda, confeccionada en hierro y con la función de sujetar ladrillos de cocaína. El pesaje arrojó que se trataba de 24,99 kilos de droga.
El magistrado interviniente dispuso la detención del conductor del vehículo y el secuestro del rodado y del estupefaciente por infracción a la Ley 23.737 de Drogas.

Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Encontraron dos cadáveres dentro de un auto carbonizado en Tortuguitas
- 2
Detienen a una mujer que le robó el celular a una enfermera cuando fue a visitar a su nieta al hospital
- 3
Conceden la prisión domiciliaria al exjefe de la Policía de Mar del Plata acusado de encabezar una asociación ilícita
- 4
Dos universidades de Pilar sufrieron una amenaza de bomba: hallaron una nota escrita en un baño