El ex concejal salteño prófugo por una causa narco publicó otro video y exigió garantías para entregarse

El concejal Mauricio Gerónimo aún está prófugo
El concejal Mauricio Gerónimo aún está prófugo
Mauricio Gerónimo niega su vinculación con el narcotráfico y dice que presionan a su hermano, también detenido; su abogado opinó: “La política interfiere en el caso”
Andrés Carrizosa
(0)
30 de marzo de 2016  • 22:38

Mauricio Gerónimo, el ex concejal de la localidad salteña de Salvador Mazza prófugo de la causa narco "Febrero Blanco", derivada de un operativo en Chaco que decomisó 267 kilos de cocaína, grabó otro video con el objetivo de pedirle garantías a la Justicia para facilitar su entrega y colaboración en la investigación de la causa.

Gerónimo, prófugo desde el 16 de febrero tras su vinculación con la maniobra narco en la que se lo señaló como supuesto organizador del transporte del cargamento, indicó en el nuevo video que se siente "perseguido ideológicamente", y que lo quieren "meter en una puja entre el gobierno actual y el gobierno anterior".

En el video, Gerónimo dice: "Siento que soy una víctima de persecución ideológica, se me está imputando en un delito del cual no tengo nada que ver y niego rotundamente todo vínculo con el narcotráfico. Creo que me quieren meter en una puja entre el gobierno actual y el gobierno anterior".

"Sé que se han violado mis derechos. La ministra de Seguridad [Patricia Bullrich] en la conferencia de prensa de esta causa violó todos mis derechos, me trató de concejal narcotraficante. De entrada condenándome y violando el artículo 18 de la Constitución Nacional que habla del principio de inocencia (…) Violó el secreto de sumario diciendo que tenía sobre mí un pedido de captura y dando pormenores de la causa", agregó.

LA NACION accedió al video tras la difusión de otra grabación en la que el prófugo dice que hay fallas en el Estado, y habló con el nuevo abogado del imputado, Carlos Eduardo Rossi, quien declaró: "No es lógico que en la fuerza que está sospechada de ser influenciada por este señor [Mauricio Gerónimo], en este caso la Gendarmería, no haya ningún gendarme imputado. Se está buscando que él esté prófugo, simplemente, y con eso ya es suficiente para seguir adelante con la causa".

-¿Cuáles son las garantías que pide su cliente?, preguntó LA NACION.

-Que no interfiera la política en todo esto. Si vos prestás atención a la declaración de la ministra de Seguridad, está de por medio un secreto de sumario y ella salió a largar todos los nombres y, aparte, a decir que él estaba involucrado sin ninguna prueba.

Pedimos que se revean los dichos de la ministra Bullrich en cuanto lo indica a él como autor y corrija, y que se garantice que no vaya a aparecer muerto en el penal por el sólo hecho de presentarse. A todos les sirve que aparezca muerto.

-¿Por qué detuvieron al hermano de su cliente?

-Lo detuvieron con el objeto de que mi cliente se presente y presionarlo de esa forma. Lo presionan para que aporte datos que no conocen, es una especie de extorsión por parte del Estado.

-¿Por qué a mes y medio de estar prófugo publica estos videos?

- Él [por Gerónimo] me busca para preguntarme y yo lo asesoro. Buscó abogados de Salta y todos estaban vinculados con diferentes causas, hasta que dio con nosotros, que lo conocemos por una asociación con el abuelo, y asumimos su defensa.

-¿Presentarán el video a la causa?

-Asumo que el fiscal ya lo tiene. Si ya en otros medios habló y dijo que ‘no sabe qué es lo que persigue’ [Gerónimo] con el video.

Para el letrado, el Estado "quería mostrar que agarraron un político vinculado a la droga. Él acepta presentarse a la Justicia pero no ir a un penal con mínima seguridad".

En el segundo video, el imputado manifiesta lo mismo y ratifica su inocencia: "Quiero presentarme a la Justicia pero quiero tener las garantías para hacerlo. No cometí ningún delito… Desde el primer día me están condenando, entonces, ¿qué garantías tengo? Me utilizan como un trofeo de guerra de este Gobierno en la lucha contra el narcotráfico".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.