El Gobierno porteño denunció que hubo negligencia o complicidad en la fuga de presos
El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, dijo que personal de la alcaidía donde se produjo el hecho cometió “graves errores”
5 minutos de lectura'

Desde el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, ofreció este domingo por la noche una conferencia de prensa vinculada a la fuga de seis presos de una alcaidía en Caballito. “Hasta que se compruebe lo contrario, no hay fuga. Lo que sí hay es negligencia. Alguien les permitió que salieran. El personal de la comisaría cometió graves negligencias, graves errores. En los próximos días esto se va a poder dilucidar”, sentenció.
Junto al secretario de Seguridad de la Ciudad, Ezequiel Daglio, el jefe de la Policía porteña, Diego Casaló, y la subjefa Carla Mangianelli, Wolff comenzó por hacer un balance respecto de la situación: “Tenemos un hecho por el cual seis presos salieron de una comisaría. Dos fueron recapturados. Cuatro se tomaron un taxi, vehículo del cual trazamos su ruta. Ya sabemos quienes son estás personas. Uno de ellos estuvo preso por homicidio y los otros por robo”.
“Estuvimos trabajando en investigar el acontecimiento. Y quiero dejar en claro que, hasta que se demuestre lo contrario, no hay fuga. Hay negligencia. Alguien les permite que salga. El personal de la comisaría cometió graves negligencias, graves errores. En los próximos días se va a dilucidar toda esta cuestión. Por ahora, el Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires se pone adelante de la investigación. Así como la mayoría de los efectivos de la Policía, para trabajar de buena manera. Cuando hay alguien que así no lo hace, incurre en graves negligencias. En el caso de comprobarse la complicidad, un fiscal decidirá como proceder”, remarcó.
Más adelante en la conferencia, el funcionario dejó en claro que el “tema de los presos” no es responsabilidad de la gestión del jefe de Gobierno Jorge Macri. “Es algo que heredamos de la gestión anterior. Y ahora estamos en proceso de resolverlo”, sostuvo. “Sé que en estos momentos no alcanza, pero el año pasado tuvimos un 35% más de detenidos. No tenemos dónde ponerlos hasta tanto no esté terminada la cárcel de Marcos Paz; nosotros no podemos inventar lugares. Muchos de ellos están en pasillos, en comedores y aulas. Es un problemática hoy existente en la ciudad de Buenos Aires”, insistió Wolff.
Hizo luego una breve pausa y le mandó un mensaje al gobierno nacional: “Estos son presos que no tienen que estar en la Ciudad, porque no son de Ciudad. A las fuerzas políticas que chicanean, los presos verdaderamente son de Nación y estamos trabajando con ellos para hacer avanzar. La ciudad de Buenos Aires pasó de 60 presos a 2300. Nosotros ponemos la cara. Lo tenemos que resolver. Y acá estamos trabajando para buscar solución a este hecho”.
Respecto del paradero de los fugitivos, detalló que se encuentran en la zona de Lanús y que el Gobierno porteño colabora con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para su rápida aprehensión. “Siempre trabajamos con la Provincia. Cuando ellos tienen que buscar un prófugo acá, los ayudamos y viceversa. Más allá de la discusión política, el trabajo desde lo profesional y el intercambio de información con las fuerzas es permanente y funciona bien”.

“Se los está buscando. Les prometo que los vamos a recuperar. No deben escaparse como lo hicieron. Para nosotros, cuando un preso se escapa está mal”, dijo e insistió nuevamente en que si esto ocurre es porque alguien lo permite. “Aquellos que dejaron que esto ocurriera tendrán las sanciones correspondientes”, cerró.
La reconstrucción del hecho
Las primeras versiones indican que los delincuentes, alrededor de las 16, aprovecharon una distracción para reducir al jefe del servicio y darse a la fuga de la alcaidía, situada en la avenida Díaz Vélez 5152. En el complejo, en total, eran más de 25 los detenidos, de los cuales media docena se escapó. Para huir por el frente de la alcaidía también maniataron y golpearon a otro efectivo, además del jefe del servicio.
De los prófugos, dos ya fueron recapturados -Kevin Alexander Aguilar Zalazar (31) y Brian Ezequiel Benavídez (24), mientras que son intensamente buscados otros cuatro hombres. Según supo LA NACION, los prófugos se siguen libres y se escaparon en un taxi marca Fiat, modelo Siena. Durante la fuga, uno de los atacados fue el jefe de servicio de la dependencia, que fue maniatado y le sustrajeron su teléfono celular, aunque no así su equipo reglamentario.

Los cuatro que se subieron a un taxi -Matías Ferrari, de 38; Axel Eduardo Ríos, de 25 años; Adrián Emanuel Martín, de 41, y Eduardo Ajalla Cabrera, de 39- cruzaron a Lanús, según se desprende del relevamiento realizado en las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU). La policía dio más tarde con el taxista, quien aportó su versión de los hechos y resta ser corroborada.
A los seis presos de la fuga ya se les había dictado la prisión preventiva.
Otras noticias de Caballito
En qué se convirtió. Le dieron un nuevo destino a una antigua casa en Caballito y compite por un premio internacional de arquitectura
Caballito. Historia y presente del barrio porteño que es orgullo de sus vecinos
"Cambiaron las reglas y la competencia es feroz". Las avenidas porteñas que tienen las esquinas más convocantes y demandadas
- 1
Le devolvieron un predio en Pilar a un empresario investigado por narcolavado junto a la familia de Escobar Gaviria
- 2
Tragedia en country de Tigre: murió un niño de cinco años al ser atropellado por una vecina
- 3
Impactante choque en una esquina de Tigre entre un auto y una moto
- 4
Emotivo adiós de Bosco Ramón Biedma, el niño que fue atropellado en un country de Pacheco