En tres años sumariaron a casi 600 guardiacárceles del SPB por diversas faltas

El nuevo penal de Campana, con personal seleccionado
El nuevo penal de Campana, con personal seleccionado Fuente: Archivo
La mayoría están acusados de facilitar evasiones, de hechos de corrupción y apremios a detenidos
(0)
9 de abril de 2019  

LA PLATA.- En los últimos tres años, casi 600 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fueron sumariados. Entre las causas principales figuran evasiones de internos, hechos de corrupción, apremios ilegales, robos y abusos sexuales. Incluso, 57 guardiacárceles fueron condenados a penas de cumplimiento efectivo: es decir que pasaron de trabajar en los penales a estar alojados allí como presos.

"Teníamos un director de Unidad en Lomas de Zamora que estaba condenado por torturas. El SPB no lo sabía", explicó a LA NACION Fernando Manzanares, asesor del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Entre los casos más alarmantes figura el de un agente que está procesado por trata de personas, actualmente en disponibilidad preventiva. No cumple funciones en ningún penal, pero sigue cobrando la mitad de su sueldo hasta que la Justicia resuelva su situación legal.

Otros están siendo investigados por tenencia y/o comercialización de estupefacientes. En esos casos, Asuntos Internos también los apartó de sus funciones hasta que la Justicia resuelva. No obstante, desde el ministerio indicaron que en algunos casos pueden decidir destituirlos sin necesidad de que estén condenados.

Además, del entrecruzamiento de datos realizado en 2016 con el Registro Nacional de Reincidencia se descubrió que 300 agentes penitenciarios tenían antecedentes.

Se iniciaron 961 investigaciones por distintas irregularidades. Finalmente, 591 penitenciarios fueron sumariados. Luego, 151 agentes fueron sancionados por faltas graves y otros 205 están en disponibilidad preventiva con sumarios por faltas de gravedad. Hubo, además, 164 agentes detenidos durante la gestión de Ferrari por distintos delitos. "Cuando asumimos solo había 80 sumarios en trámite", explicó Manzanares.

De los 591 agentes del SPB sumariados desde diciembre de 2015, 139 fueron investigados por corrupción; 108, por fugas de internos; 74, por apremios ilegales/violencia institucional; 48, por robo/hurto; 40, por abuso sexual; 31, por tenencia y/o comercialización de estupefacientes, y 27, por violencia de género.

"Si se toman estos datos en comparación con la población provincial, la tasa de hechos de violencia doméstica es más alta que la media", señaló Manzanares.

Entre otras causas de sumario figuran incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de arma, portación ilegal de arma, amenazas, lesiones, desobediencia, faltante de arma reglamentaria, falsificación de documentos, homicidio, usurpación, secuestro extorsivo, caza ilegal, juego clandestino y trata de personas.

Los medios a través de los cuales el Ministerio de Justicia toma cuenta de estas situaciones son variados. Uno es el mail, tanto el de la Dirección de Investigaciones del SPB ( denuncias@spb.gba.gov.ar ) como el de Asuntos Internos ( dir.asuntosinternos@mjus.gba.gov.ar ), donde cualquier ciudadano puede hacer una denuncia.

Otra opción es llamar al teléfono de esa oficina: (0221) 424-9787. También hubo personas que prefirieron acercarse al edificio en la capital bonaerense: calle 45 N° 531 e/5 y 6, torre 1, piso 12, La Plata.

Otra forma de denuncia es a través de información que llega desde las unidades, que tienen la obligación de avisar a Asuntos Internos, a través de un parte preventivo, de todo hecho irregular. También han denunciado los detenidos, en general por violencia institucional, a través de sus defensores o de los juzgados de ejecución.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.