En 2019 hubo un homicidio cada nueve horas en la provincia de Buenos Aires
1 minuto de lectura'

A Adrián Albanese lo mataron durante un robo en su pizzería de Banfield, en Lomas de Zamora. Fue el 20 de julio del año pasado. El comerciante fue una de las 954 víctimas de homicidios durante 2019 en la provincia de Buenos Aires. Es decir, que en territorio bonaerense, hubo en promedio un asesinato cada nueve horas.
Así surge de las estadísticas publicadas hoy por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Conte Grand. Según el informe, hubo una disminución de un 6,5 por ciento de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) de homicidio doloso en comparación con lo ocurrido en 2018.
"La cantidad total de víctimas fue de 954. De acuerdo a dichas estadísticas, la tasa anual de víctimas de homicidios dolosos ocurridos en la provincia de Buenos Aires fue de 5,49 víctimas cada 100.000 habitantes, registrando una caída de 0,46 puntos con respecto al año anterior", según se explicó en un documento del Ministerio Público bonaerense.
Según el informe oficial, hay una gran diferencia de la tasa de homicidios entre los departamentos judiciales del conurbano, La Plata y Mar del Plata, donde hubo "un ratio" de 6,06 víctimas cada 100.000 habitantes en comparación con los departamentos judiciales del interior de la provincia, donde el promedio fue de 3,39 cada 100.000 habitantes.
En las estadísticas publicadas por el Ministerio Público bonaerense se desprende que el 17,8% de los homicidios dolosos ocurridos en 2019 fueron en ocasión de un robo; en el 27% el móvil fueron conflictos personales; un 11% fueron femicidios; el 5,6% fueron protagonizados por integrantes de las fuerzas de seguridad; el 4,2% ocurrió en un contexto de violencia familiar, y un 3,6% fue como consecuencia de "ajustes de cuentas".
Lomas de Zamora fue el departamento judicial donde hubo más IPP por el delito de homicidio. En todo 2019 se abrieron 173 causas. En cambio, Treunque Lauquen fue el que menos tuvo, con tres, después lo siguieron Necochea y Junín con cinco.
Según las estadísticas de la Procuración General bonaerense, en 2019, hubo 186.824 robos, es decir que el promedio fue de casi 512 delitos de esta modalidad cada 24 horas.
- 1
Un crimen con sicarios en un barrio de Rosario fracturado por la violencia
2El detenido por el caso de Tania Suárez afirmó que tenían un vínculo previo y negó que se tratara de un secuestro
3Denuncian a un dirigente del PRO entrerriano por violencia psicológica, familiar y de género
4Tiroteo en Villa Crespo: un policía se bajó del auto, disparó 14 veces e hirió a un hombre






