
Firmó una solicitada como juez, pero tenía otro cargo
El acusado, Gustavo Gaig, es secretario judicial en Lomas de Zamora
1 minuto de lectura'

Su nombre apareció en medio de una lista de 200 magistrados que apoyaron una solicitada en la que remarcaban la necesidad de garantizar la independencia e imparcialidad del Poder Judicial. Firmaba como Gustavo Gaig, juez de Lomas de Zamora. El hecho pasaría inadvertido a no ser por un detalle: Gaig no es juez y estaría a punto de ser denunciado en las próximas horas por presunta usurpación de título.
El hecho tomó más gravedad si se tiene en cuenta que, actualmente, Gaig se desempeña como secretario en el Juzgado de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora y figura en una terna nominada para ocupar el máximo cargo en el Juzgado de Garantías N° 3 de ese distrito judicial.
Esa solicitada en la que apareció firmando como juez de Lomas de Zamora, a pesar de no serlo, fue publicada en tres medios de comunicación distintos entre mediados de diciembre pasado y el 3 de enero de este año.
Según lo establecido por el Código Procesal Penal bonaerense, el juez de Garantías, el cargo para el que se postuló Gaig, debe decidir sobre las libertades de los imputados de una investigación penal, sobre si se eleva o no un sumario a juicio oral o si se aceptan determinadas pruebas propuestas por las partes de un proceso.
Así quedan al descubierto la importancia que tiene el cargo de juez de Garantías en el sistema judicial y la cantidad de requisitos que se exigen para aquellos letrados que ocupen esos puestos.
Además de la supuesta comisión de un delito, como la presunta usurpación de título, existirían otras irregularidades en el legajo de Gaig.
Según fuentes de los Tribunales de Lomas de Zamora, el postulante a juez habría participado en los distintos paros judiciales realizados en los últimos meses. Además, habría tenido una separación conflictiva de su ex pareja.
Esos inconvenientes con su ex pareja habrían derivado en un expediente por división de condominio iniciado en los tribunales de Morón.
Según consta en la causa judicial, el 6 de diciembre pasado la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Morón rechazó un pedido del postulante a juez y le dio la razón a la ex pareja del funcionario judicial.
Además, en otro sumario, sufrió el embargo de parte de su sueldo debido a que no reintegró un vehículo que habían comprado entre ambos integrantes de la pareja.
A pesar de esta lista de irregularidades en su legajo, Gaig llegó a formar parte de la terna para juez de Garantías de Lomas de Zamora.
Y sin esperar confirmación en ese cargo, su nombre empezó a aparecer en solicitadas con un puesto que no es el suyo.
1- 2
De Palermo a Colegiales: le abrieron el auto cuando caminaba por el parque, fueron a su casa a robar, pero los descubrieron
- 3
Murieron una niñera y los dos hermanitos que cuidaba en un departamento de Villa Devoto
- 4
Juzgan a un adolescente por el crimen de Kim Gómez, la niña arrastrada 15 cuadras al robarle el auto a su madre



