Golpe a un mercado ilegal. Allanamientos y ocho detenidos por la venta de celulares robados
La PFA realizó un operativo en una galería comercial ubicada en el barrio porteño de Balvanera
- 3 minutos de lectura'
Ocho personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que se dedicaba a robar celulares, desbloquearlos y venderlos, durante un procedimiento realizado en el barrio porteño de Balvanera por la Policía Federal Argentina (PFA), informaron ayer fuentes de esa fuerza de seguridad federal.
El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Ariel Lijo, y ejecutado por personal de la División Delitos Tecnológicos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, y se llevó a cabo en varios locales comercios ubicados en una galería comercial de la avenida Pueyrredón.
Los ocho detenidos, de nacionalidad peruana, venezolana y argentina, están acusados de alquilar temporalmente los mencionados locales para recibir los teléfonos robados, desbloquearlos y, en muchos casos, utilizar la información almacenada para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas de los robos y desviar el dinero.
Después, dependiendo del modelo de celular, los sospechosos llevaban los aparatos hasta laboratorios donde, con herramientas y softwares específicos, los liberaban para ponerlos a la venta en el mercado negro.
Según informaron los voceros a Télam, los investigadores desbarataron toda la estructura de la banda, compuesta por los punguistas o arrebatadores, los técnicos que obtenían la información de los aparatos y los vendedores.
Durante los allanamientos, los uniformados pudieron detectar varios laboratorios donde llegaban los aparatos de telefonía para ser desbloqueados y posteriormente puestos a la venta; además, secuestraron más de cien dispositivos electrónicos, máquinas desbloqueadoras y demás herramientas.
Las ocho personas detenidas como acusadas de integrar la organización criminal fueron remitidas a la alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones, donde quedaron a disposición judicial.
En los allanamientos, los policías detectaron que en uno de los comercios ubicados dentro de la galería se vendían, además, drogas, por lo que detuvieron al encargado del negocio, un hombre de origen venezolano al que le incautaron 28 envoltorios con cocaína.
El robo de celulares es uno de los delitos que tiene más violencia en sus alrededores. Eso quedó expuesto una vez más con el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, apuñalado en Palermo anteanoche durante el robo de su teléfono móvil (de lo que se informa por separado).
Ese negocio ilegal ya había sido responsable de otra muerte conmocionante en las últimas semanas. Poco antes de las PASO, la inseguridad irrumpió fuerte en la campaña política con el asesinato de la menor Morena Domínguez,
Esa chica de 11 años fue víctima de los golpes de dos motochorros que la atacaron en Lanús para llevarse su celular. Estaba a pocos metros del ingreso a la escuela en la que asistía en el barrio de Villa Diamante.
Tanto el asesinato del ingeniero como el homicidio de la estudiante tuvieron el robo de celulares como denominador común.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Robo de celulares
Más leídas de Seguridad
Misterio en Córdoba. Asesinaron a un empresario argentino después de haber hecho una operación inmobiliaria
San Pedro. “Que se queden los que van a poner el pecho”: advirtió uno de los “administradores” a los “inversores”
Tiempo de definición. Los rugbiers franceses aguardan su sobreseimiento y la denunciante insiste con nuevas pruebas de su presunto abuso
Alerta. Qué es una estafa piramidal