Hallan un cuerpo en la Reserva Ecológica e investigan si se trata de Franco Martínez

La Reserva Ecológica está localizada en la costanera sur de la ciudad de Buenos Aires
La Reserva Ecológica está localizada en la costanera sur de la ciudad de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
22 de agosto de 2020  • 12:00

Colgado de un árbol, con una soga al cuello y en estado de descomposición. En esas condiciones se hallaba el cuerpo encontrado en la Reserva Ecológica de Puerto Madero, ayer por la tarde, a las 18.50, según confirmaron fuentes policiales a LA NACION. Los primeros indicios, de acuerdo a fotografías del cadáver y de contextura física, indicaban que podría tratarse de Franco Martínez, un joven de 21 años desaparecido el 23 de julio pasado de su casa, en Lomas de Zamora.

A pesar de que oficialmente no hubo una confirmación de que sea Martínez, ya que no se realizó aún el examen de ADN para establecer la identidad del cuerpo hallado, LA NACION pudo conocer detalles del caso que determinan que la familia del joven ya reconoció la ropa y pertenencias del mismo. A su vez, su hermana Lisette así lo ratificó a través de su cuenta de Facebook. "Lamentablemente el cuerpo encontrado ayer corresponde a mi hermano Franco Martínez. Muy turbio todo, investigaremos", escribió la mujer. La familia y los allegados habían creado el grupo Todos por Franco, en el que compartían imágenes de difusión para ayudar en la búsqueda.

Fuentes policiales también indicaron a LA NACION que el cuerpo pertenece a una persona que "tendría entre 25 a 35 años" y que la fecha de muerte correspondería a "entre una semana a 20 días" atrás. Además, remarcaron que la persona no poseía su documentación y que solo secuestraron un teléfono celular. Debido a ello, explicaron que se harán peritajes sobre el móvil y al cuerpo se le efectuarán "muestras dactilares a fin de de lograr su identificación".

Este mediodía aguardaban el transporte forense para comenzar con los estudios correspondientes.

La denuncia de la familia

En su cuenta de Facebook, Lisset publicó un comunicado emitido por todos los hermanos de Martínez. "Hoy a las cuatro de la madrugada pudimos reconocer a nuestro hermano a través de sus pertenencias, luego de casi 48 horas de que la policía dice haber hallado su cuerpo en la Reserva Ecológica. En el bolsillo de su pantalón estaba su DNI y jamás nadie nos lo informó", dijeron en el escrito, en contradicción con los datos brindados oficialmente.

Los hermanos de Martínez sostuvieron que los hicieron esperar para la identificación hasta hoy y que la Fiscalía 11 de la Ciudad no atiende sus teléfonos. "El fiscal nos informó que ya quiere cerrar abruptamente la causa y cremar el cuerpo de nuestro hermano bajo la carátula de 'suicidio'. La familia rechaza esta hipótesis y exige una investigación en serio. Es inaceptable que la fiscalía se niegue a hablar con nosotros, se niegue a mostrarnos los resultados de la autopsia y quiera eliminar el cuerpo de Franco", refirieron.

Por otro lado, señalaron que en la Fiscalía 16, de Lomas de Zamora, interviniente en la búsqueda, realizaron una autopsia psicológica "que determinó que Franco no era una persona con tendencias suicidas".

El comunicado detalla que, el día de su desaparición, Martínez "había cargado su SUBE para hacer un viaje ida y vuelta de Lomas de Zamora a la Ciudad" y "pedido otro permiso de circulación para visitar, en Almirante Brown, a Lisette". Sobre ello, agregaron: "Esto acredita que no tenía intención de cometer suicidio".

En cuanto al hallazgo del cuerpo en la Reserva Ecológica comentaron que Martínez "nunca había estado" allí y agregaron: "El lugar es actualmente inaccesible para el público por las restricciones por la pandemia de Covid-19. ¿Cómo habría hecho para ingresar, sorteando todos los puestos policiales y las cámaras? ¿Cómo puede explicarse que habría estado 29 días colgado de un árbol sin que nadie lo viera? Estos son solo algunas de las dudas razonables que planteamos".

En la publicación exigieron "acceso a todas las cámaras de la Reserva Ecológica" y añadieron: "Hasta el momento sospechosamente nos fue denegado".

Por último, indicaron: "La familia instruyó a nuestro abogado, Alejandro César Biondini, y a su equipo, a que inicien los trámites para pedir un cambio de carátula en la causa iniciada en la Ciudad para investigar la posible comisión de un homicidio".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.