Histórico: ya hay más mujeres que hombres en la conducción del Servicio Penitenciario Bonaerense

Liliana Casado, Norma Puccia y Norma Moracci, en la plana mayor
Liliana Casado, Norma Puccia y Norma Moracci, en la plana mayor Crédito: Gentileza SPB
Desde hoy ocupan tres de los cinco puestos de la plana mayor, debajo de la jefatura y la subjefatura del SPB; hay 59 oficiales femeninas en cargos de responsabilidad ejecutiva
Fernando Rodríguez
(0)
23 de septiembre de 2019  

Ella ya había sido noticia el año pasado, cuando fue designada jefa del complejo penitenciario de Olmos, que incluye la cárcel más poblada del país. Pero desde esta semana la inspectora general Norma Puccia se sumará a Liliana Casado y Norma Moracci en la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (y sus nombres quedarán grabados en un hecho histórico: la cúpula del SPB tendrá, por primera vez, más mujeres que hombres.

Puccia fue nombrada directora general de Recursos Humanos del SPB, según surge de la resolución firmada por el subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero, que depende del ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari. Casado ya era directora general de Coordinación, y Moracci, directora general de Formación y Capacitación de la fuerza.

Los otros dos puestos de conducción en el Servicio Penitenciario están ocupados por el inspector general Juan Vaccaro, como director general de Seguridad, y por Eduardo Benavides, director general de Asistencia y Tratamiento.

Los cinco integrantes de la plana mayor dependen del jefe y el subjefe de la fuerza, inspectores generales Xavier Areses y Horacio Falcone. Todos ellos tienen a su cargo los 12 complejos penitenciarios, de los que dependen 58 unidades carcelarias y alcaidías penitenciarias.

El SPB cuenta entre sus casi 24.000 efectivos con 7928 mujeres, 4195 oficiales y 3733 suboficiales. Representan el 33% de la fuerza. Hay 59 oficiales en cargos de liderazgo en el servicio: además de las tres directoras generales, hay dos subdirectoras generales, una jefa de Complejo, una secretaria de Coordinación, 16 directoras de línea, dos subdirectoras de línea, nueve directoras de unidades penitenciarias, 23 subdirectoras de cárceles y dos coordinadoras de alcaidías departamentales.

El ministro Ferrari destacó el rol que cumplen las mujeres, "que es preponderante dentro de las instituciones", y resaltó la política de igualdad de género impulsada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "que permitió profundos cambios estructurales dentro del Servicio Penitenciario".

Camino a lo más alto

Nacida en Olavarría, Puccia ingresó en la escuela de cadetes del SPB en 1991 e integró la quinta promoción femenina, según informaron a LA NACION fuentes del SPB.

Como oficial subalterna se desempeñó en la U15, de Batán; en la 8, de Los Hornos; en la 6, de Dolores; en la 5, de Mercedes, y en la 7, de Azul. En 2014 llegó a puestos de conducción, como subdirectora de Administración en la U38 de Sierra Chica. Un año después fue nombrada directora de la cárcel de mujeres de Azul y en 2017, directora de la U27 de Sierra Chica.

El año pasado asumió como secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Norte, conformado por las unidades 7 y 52, de Azul; 14 y 30, de General Alvear, y 37, de Barker. Y en octubre del año pasado fue designada jefa del Complejo Penitenciario Olmos, que agrupa a las unidades 1 -la más poblada del país-, 22, 25 y 26.

Sobre su designación en la plana mayor del SPB, dijo Puccia: "Estas responsabilidades son la oportunidad que se nos ofrece de visibilizarnos a las mujeres que nos hemos desarrollado y hemos crecido en esta profesión como funcionarias penitenciarias, luego de años de esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Deseo que seamos inspiradoras para el resto".

Liliana Casado entró en la escuela de cadetes del SPB un año antes que ella. Nacida en La Plata, egresó como oficial adjutor del escalafón general. Su primer destino fue la Unidad 4, de Bahía Blanca. Luego pasó por la U7, la U8 y la U29, de Melchor Romero.

Luego ocupó cargos en la Dirección General de Seguridad hasta ser designada subdirectora general de Coordinación y, desde el 8 de marzo último, coordinadora general en la plana mayor.

"Agradezco a la actual gestión que haya permitido un mayor acceso a las mujeres penitenciarias como protagonistas en cargos con toma de decisiones. Es fundamental que hombres y mujeres podamos compartir en igualdad de condiciones la conducción de la fuerza. Era una cuenta pendiente en el SPB", sostuvo.

Finalmente, Moracci tiene hoy a su cargo, dentro de la plana mayor, el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 (la escuela de cadetes Inspector General Baltasar Iramain), el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (la escuela de suboficiales y guardias Suboficial Mayor Cipriano Juárez), la Dirección de Carrera Penitenciaria, la de Estudios Penitenciarios, la de Educación Física y la Banda de Música.

Oriunda de Berisso, abogada, Moracci tiene 27 años de servicio. Ingresó en el SPB en 1980 y revistó en la U9, de La Plata, y en el Instituto de Clasificación. Se fue y reingresó en 1992. Estuvo hasta 1995 en la Dirección de Auditoría General y, luego, en la Dirección de Institutos.

Entre 2004 y 2007 fue jefa de la División Estudios y Planes; hasta 2009, jefa del Departamento Actuaciones Administrativas, y hasta 2010, jefa del Departamento Estudios y Proyectos de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Entre 2010 y 2015 revistó como asesora legal de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario y, luego, como jefa de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. En 2016 fue nombrada directora de la Carrera Penitenciaria y a mediados de 2018, directora general de Formación y Capacitación.

Sobre el rol de las mujeres en puestos de conducción, Norma Moracci afirmó: "Resulta necesario garantizar el acceso de las mujeres a todas las funciones y cargos de conducción del Servicio Penitenciario, en aras de la igualdad de oportunidades y condiciones de progreso en la carrera, ya que ejercen un liderazgo que favorece el desarrollo de valores y de acciones de cohesión de inestimable importancia en la toma de decisiones fundamentales para el cumplimiento de la misión institucional".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.