
Investigan a la mitad de los delegados administrativos de la Policía Bonaerense
Controlan la plata de las adicionales por los operativos Sol y de los fines de semana largos; el caso más curioso es el de Almirante Brown, a cuyo jefe le encontraron incluso una escopeta con pedido de secuestro
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- En la delegación administrativa de Almirante Brown, donde el comisario Lorenzo Hilario Martín maneja el dinero que se reparte en horas adicionales, en el Operativo Sol y en dispositivos especiales de fines de semana largos, se encontraron curiosas irregularidades: más de 100.000 pesos en efectivo a mitad de mes (cuando "la norma" es la falta de efectivo en las dependencias operativas), documentos que precisaban pagos y objetivos con exhaustivo detalle y, en el despacho del jefe, una escopeta con pedido de secuestro en una causa de robo y privación ilegal de la libertad.
El Ministerio de Seguridad evalúa desafectar al comisario. Pero además tiene en la mira a la mitad de los 30 delegados administrativos de la policía bonaerense.
La Auditoría General de Asuntos Internos, al mando de Guillermo Berra, y el fiscal de Lomas de Zamora Gerardo Loureyro requisaron la semana pasada la delegación de Almirante Brown. Tres cuestiones les llamaron poderosamente la atención: un listado con nombres, direcciones, horarios y montos de dinero "con mucho detalle" que serán analizados minuciosamente para saber si se trata de un sistema de cobro de coimas; facturas y documentación de una agencia de lotería en la caja fuerte -Lorenzo Hilario Martín dijo que eran de su hija-, y la escopeta.
En Asuntos Internos lo investigan por presunto manejo irregular de fondos públicos, por tener un bien registrables (el arma) sin cumplir con las normas, agravado por el pedido de secuestro, y por actos que atentan contra la ética y honestidad policial. Además, evalúan desafectarlo de la fuerza porque "sólo la aparición de la escopeta ya es grave".
Si el auditor Berra descubre más irregularidades se las comunicará a Ignacio Greco, que desde el mes pasado maneja la administración de la policía. Greco, por su parte, podría intervenir la delegación de Almirante Brown. Aunque aún no está definido si será un policía o un civil quien reemplace a Hilario Martín en caso de que sea desafectado, fuentes cercanas al ministro de Seguridad confiaron a LA NACION que "lo más probable es que pongan un civil", un mensaje para desalentar la corrupción policial.
Fuentes de la fiscalía de Lomas de Zamora indicaron a LA NACION que el comisario Hilario Martín "está complicado desde el ámbito de Asuntos Internos". La investigación empezó cuando una mujer policía se presentó en esa oficina para denunciar las irregularidades.
"No fue un allanamiento, se trató del desarrollo de tareas de investigación. Penalmente la causa está en plena investigación y eso es todo lo que se puede informar", explicaron desde la fiscalía de Lomas de Zamora. Los voceros dijeron, además, que "no hay nada relevante" más que los documentos a peritar: no hay novedades sobre el arma secuestrada en el despacho de Martín.
Hace un mes y medio que dejó de existir la Superintendencia de Coordinación Administrativa. Quien estaba al mando era Néstor Martín, un comisario general que integraba la cúpula de la fuerza y que fue investigado por Asuntos Internos por enriquecimiento ilícito luego de que presentara una declaración jurada que incluía siete propiedades y un helicóptero experimental, además de más de dos millones de pesos en efectivo.
Ahora, como Martín ya no forma parte de la fuerza, la investigación está en manos del fiscal platense Marcelo Romero. El defensor de Néstor Martín es el mediático abogado Fernando Burlando.
Declaraciones juradas
Cuando Néstor Martín declaró ante Asuntos Internos dijo no tener ningún tipo de vínculo "con un tal Lorenzo Hilario Martín, delegado administrativo de la policía en Almirante Brown". Sin embargo, además del helicóptero y las siete propiedades, Néstor Martín tiene una sociedad con Lorenzo Hilario Martín. Según presumen desde Asuntos Internos, serían primos o tendrían algún grado de parentesco. La sociedad se llama "s.mart SRL alarmas" y se dedica a la venta de productos de seguridad privada.
Lorenzo Hilario es comisario inspector de la policía bonaerense y declaró tener ocho propiedades -algunas de ellas, lotes en Gualeguay, Entre Ríos-, 30.000 dólares, 140.000 pesos en un depósito y una camioneta Toyota Hilux.
La ex superintendencia de Coordinación Administrativa que manejaba Néstor Martín tenía a su cargo los operativos Sol e Invierno y los de fines de semana largo y Pascuas, con una caja de 500 millones de pesos anuales. Contaba con 30 delegaciones que ahora dependen de la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Seguridad, al igual que el personal que trabajaba en aquella superintendencia.
Aunque ahora la administración de la policía esté en manos del civil Greco, las 30 delegaciones siguen siendo manejadas por policías. Más de la mitad de esos delegados son investigados desde Asuntos Internos por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.
Con la lupa sobre los comisarios

Guillermo Berra - auditor de asuntos internos
Operativo
El martes pasado Berra encabezó una revisión en la delegación administrativa policial de Almirante Brown
Resultados
Encontró documentos que detallaban pagos y objetivos, dinero en efectivo, facturas de una agencia de lotería y una escopeta con pedido de secuestro
1- 2
Rescataron a una adolescente a la que un hombre de 40 años trató de sacar del país en un micro de larga distancia
3Un ladrón cayó al intentar robar marihuana y reveló un vivero clandestino cuyo dueño sigue sin ser identificado
4Detuvieron a una mujer por el violento robo a “Alambre” González, exguitarrista de Pappo



