La Policía Federal, con nuevos uniformes para acciones de riesgo
El cambio será progresivo, ahora visten de color negro y usan borceguíes; se busca más comodidad en sus tareas de seguridad
1 minuto de lectura'
Con borceguíes, uniforme oscuro y gorra quepis, ya se empezaron a ver en las calles porteñas los nuevos uniformes de la Policía Federal. El cambio de vestimenta será progresivo durante los próximos meses y con este cambio se busca que los hombres y mujeres de la fuerza de seguridad estén más cómodos y protegidos en momentos de riesgo.
Según lo dispuso la Jefatura de Policía, la nueva indumentaria, denominada internamente como Uniforme N° 5, busca sobre todo brindarle al oficial más comodidad y agilidad durante las situaciones de acción, tales como persecuciones o detenciones violentas. "Comodidad, holgadez y funcionalidad" fueron las tres palabras que buscó la policía para sintetizar la nueva indumentaria.
La vestimenta cuenta con camisa y garibaldina con saco de abrigo desmontable de color negro, pantalón de fajina similar a las bombachas de campo, gorra quepis y borceguíes. Este uniforme de diario se asemeja a los que habitualmente utilizan los llamados "cuerpos", es decir, el Cuerpo de Guardia de Infantería y el Cuerpo de Policía Montada.
En la confección se utilizó una tela denominada antidesgarro, más resistente que la actual, que impide que se corra y expanda un tajo o cortadura. Se agregó que el pantalón del uniforme actual está diseñado para tareas que no requieran destreza física extrema, en cuanto al calzado, ahora se usarán unos cómodos borceguíes, que, según la fuerza federal, cumple con todas las tareas que debe cumplir el personal policial.
Por lo tanto, se pensó en un calzado versátil que modere y proteja a los policías de la naturaleza y el accionar humano. Los borceguíes marca Patria, que ahora usarán los policías, "evitan el cansancio, las molestias en las articulaciones, dolores de espalda y posibles lesiones".
Los nuevos uniformes serán para uso diario, tanto para oficiales como para suboficiales. Igualmente el tradicional uniforme azul se utilizará para los actos protocolares.
El último cambio importante en el uniforme de la Policía Federal fue en 1996, durante la gestión del ministro Carlos Corach, cuando la cartera del Interior estaba a cargo de las fuerzas federales. Por aquel entonces se reemplazaron los pantalones y chaquetas de paño azul por pantalones y camisas de color negro y gruesa campera con cuello de piel para el invierno.
- 1
2Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer
3Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara
4Noche de terror en la ruta: nueve camiones volcados por vientos extremos en la autopista Rosario-Córdoba



