La policía porteña decomisó un cargamento de cinco toneladas de marihuana

Se trata de uno de los mayores decomisos de drogas en los que participaron agentes porteños
Se trata de uno de los mayores decomisos de drogas en los que participaron agentes porteños Crédito: Policía de la Ciudad
Daniel Gallo
(0)
21 de junio de 2019  • 17:21

El mayor operativo antidrogas de la Policía de la Ciudad se generó a partir de las pistas encontradas en un allanamiento realizado en el barrio porteño de Barracas en la casa de un vendedor minorista de sustancias psicoactivas. Con la boca de expendio cerrada se avanzó en la investigación sobre la ruta de abastecimiento y los detectives porteños lograron frenar bien lejos de su territorio a un importante cargamento. Fueron decomisadas cinco toneladas de marihuana en la ciudad correntina de Paso de los Libres. Otra cantidad similar de cannabis perteneciente a la misma organización criminal fue incautada en otro vehículo de transporte que circulaba en Misiones, en un procedimiento que aún no habría finalizado.

"La investigación comienza en una casa que vendía drogas enfrente de una escuela en Barracas. En este momento, y en el marco de la misma investigación, agarramos a otro camión que venía de la provincia de Misiones. Todo este procedimiento arrojará un total de más de 10.000 kilos de marihuana secuestrados", manifestó el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

"La seguridad es una gran prioridad para nosotros y queremos seguir cuidando y estando cerca de los vecinos", agregó el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien presentó el operativo acompañado de Santilli, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro; el ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes, Juan José López Desimoni; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; y el jefe de la Policía de Corrientes, Ricardo Barboza.

La investigación se inició en febrero pasado, cuando los detectives porteños señalaron una vivienda ubicada en la calle Salom al 300, en el barrio de Barracas, donde vivía un vendedor minorista de drogas. En ese lugar apareció documentación que permitió dar un salto judicial hacia otros eslabones de la cadena narco. El dato clave fue el hallazgo de una dirección en Palermo, donde estaba el centro de acopio de la droga. Las tareas de inteligencia criminal definieron los movimientos en ese edificio y detectaron en mayo pasado que dos sospechosos dejaban el lugar con dos valijas. El taxi que los trasladaba fue interceptado en Gallo y la avenida Santa Fe, en Recoleta, donde se interceptaron esas valijas que representaban el abastecimiento de puestos minoristas, como el allanado al comienzo de la pesquisa en Barracas. Más de 40 kilos de marihuana fueron decomisados en ese momento.

Autoridades porteñas y correntinas presentaron el resultado del operativo antidrogas
Autoridades porteñas y correntinas presentaron el resultado del operativo antidrogas Crédito: Policía de la Ciudad

El juez federal Ariel Lijo avaló los procedimientos de la Policía de la Ciudad y dejó en sus manos la continuidad de la investigación. Los detectives porteños apuntaron entonces a un edificio ubicado en Cabrera al 3500, en Palermo. En la sala de máquinas de ese lugar fueron encontrados 200 kilos de marihuana.La ruta de la droga llevó a la pesquisa a enfocarse en una organización criminal transnacional que movía los embarques de marihuana en camiones que evitaban los controles de ruta. Esas inspecciones eran anuladas con la presentación de un manifiesto internacional de carga y destinación de tránsito aduanero, que permite la libre circulación de mercaderías en el Mercosur. Los precintos y la documentación era adulterada en Pasos de los Libres.

A esa ciudad correntina llegaron los investigadores de la Policía de la Ciudad. El seguimiento de sospechosos permitió a los agentes visualizar la maniobra de cambios de precintos aduaneros. Cuatro sospechosos -dos argentinos y dos brasileños- fueron arrestados y se decomisaron las cinco toneladas de drogas en un operativo conjunto entre la policía porteña y la fuerza provincial correntina, procedimiento que se concretó el pasado miércoles. Fuerzas de seguridad federales siguieron el tránsito de otro vehículo de la misma organización criminal para interceptar un embarque de marihuana en Misiones.

"Lo que hemos logrado es empezar a desbaratar a estas organizaciones para que entiendan que en la Ciudad el que las hace las tiene que pagar. Nosotros trabajamos en todos los barrios combatiendo el narcotráfico y protegiendo a nuestras familias", dijo Santill.

Por su parte, el secretario de Seguridad porteño, D'Alessandro destacó el "trabajo de inteligencia en conjunto con la policía de Corrientes", y agregó: "No podemos dar demasiados detalles porque la investigación continúa, pero sí podemos afirmar que los camiones tenían precintos de aduana". En tanto que el ministro de Seguridad correntino afirmó que "este fue el operativo más importante de la historia de Corrientes".

En lo que va del año, la Policía de la Ciudad incautó más de 10 toneladas de marihuana, 28 kilos de cocaína y 7600 pastillas de éxtasis y LSD, según detalló esa fuerza de seguridad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.