La viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria, más cerca del juicio por lavado

El hijo y la viuda de Pablo Escobar Gaviria, más cerca del juicio oral y público
El hijo y la viuda de Pablo Escobar Gaviria, más cerca del juicio oral y público
Gabriel Di Nicola
(0)
27 de noviembre de 2018  • 15:32

María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos, la viuda y el hijo del fallecido capo narco Pablo Escobar Gaviria, están más cerca de enfrentar un juicio oral y público en la Argentina acusados de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Lo mismo sucede con el ídolo de Boca Juniors Mauricio "Chicho" Serna.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, que en las últimas horas rechazó las apelaciones de las defensas y confirmó los procesamientos firmados por el juez federal de Morón Néstor Barral en junio pasado.

"La organización delictiva investigada tuvo como objetivo poner en circulación en el sistema financiero argentino, bienes y/o dinero provenientes de maniobras de tráfico de estupefacientes desplegadas por fuera de los límites del territorio nacional que específicamente se habrían concretado en la República de Colombia y en los Estados Unidos de América por José Piedrahita Ceballos –relacionado con la estructura narco criminal denominada 'la oficina de Envigado' y con el 'Cartel de Cali– con el objeto de que adquieran apariencia de lícitos", sostuvieron los jueces Marcos Morán, Juan Pablo Salas y Marcelo Fernández.

La investigación que tiene como imputados a quienes en vida del Patrón se llamaban Victoria Eugenia Henao Vallejo, de 57 años, la "Tata", y Juan Pablo Escobar Henao, comenzó el 1° de septiembre de 2016, cuando la a Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por el fiscal Diego Iglesias, recibió, de parte del representante de la DEA en la Argentina, una nota en la que se afirmaba que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos investigada en Colombia tenía vinculaciones con personas físicas y jurídicas "radicadas dentro del territorio argentino". El Ministerio Público también está representado por el fiscal federal de Morón Sebastián Basso. Por un acuerdo con el gobierno colombiano, recibieron nuevas identidades la viuda y el hijo del fallecido jefe del Cartel de Medellín; se radicaron en la Argentina con los nombres de María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos.

El funcionario de la agencia antidrogas norteamericana explicó que "el grupo criminal se encontraba liderado por José Piedrahita Ceballos, de nacionalidad colombiana, y que tenía contacto directo en la Argentina con Mateo Corvo Dolcet".

"Entiendo que Santos Caballero y Marroquín Santos efectuaron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales de Piedrahita Ceballos", había sostenido el juez Barral cuando procesó a la viuda y al hijo de Escobar Gaviria.

En una entrevista con LA NACIÓN, Marroquín Santos sostuvo que la causa que los tiene procesados a él y a su madre es un "bullying" judicial y mediático y que los persiguen por ser familiares de Escobar Gaviria.

Sin embargo, para los jueces Morán, Salas y Fernández "las distintas acciones que se llevaron a cabo a lo largo de los años formaron parte de un plan previamente concebido y que tenía un único designio, esto es, legitimar los ingresos de Piedrahita Ceballos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.