Ataque de motochorros: en diez días iba a ser padre y fue asesinado a quemarropa en la puerta de su casa durante un robo
Eugenio Sipatov, un programador informático y experto en criptomonedas nacido en Ucrania hace 40 años, fue atacado por cuatro delincuentes cuando hablaba con un amigo en la puerta de su casa, en Lanús; la ministra Patricia Bullrich adelantó que presentará un proyecto para agravar las penas para los motochorros
- 6 minutos de lectura'
Evgeniy Sipatov tenía 40 años. Había nacido en el sudeste de Ucrania y se había nacionalizado argentino. Por eso, aquí era Eugenio. Vivía en Remedios de Escalada, Lanús. Era experto en informática, programador, y se dedicaba a las operaciones con criptomonedas. Estaba a punto de ser padre. En diez días, su esposa, Vlada Suxov, también ucraniana, va a dar a luz. Anoche, cuando conversaba con un amigo, sentado en la puerta de su casa, lo asaltaron cuatro motochorros. Los delincuentes no llegaron a robar nada, pero lo mataron a quemarropa de un balazo por la espalda. Desesperada, una vecina intentó salvarlo y, antes de que llegue la ambulancia, le hizo maniobras de reanimación cardiopulmonar. Poco después murió. Eran las 21.40.
Así lo informaron a LA NACION fuentes policiales y judiciales. El crimen ocurrió en San Vladimiro al 2500, en Remedios de Escalada, en Lanús, cuando Sipatov hablaba con un amigo, que alcanzó a salir corriendo cuando los motochorros abrieron fuego.
“Destruyeron a una familia. Él se resistió porque es un luchador. Por dos semanas no conoció a su hijo. Somos familia y amigos, somos un grupo grande. Soy ruso, nacido en territorio que hoy forma parte de Ucrania. Nosotros nacimos en época de la Unión Soviética, es lo mismo para nosotros”, dijo a LA NACION Mihail, un amigo de la víctima, de 42 años. Sipatov había nacido en la ciudad Krasnodon, en la región de Lugansk, el 1 de marzo de 1983.
El ataque fue registrado por cámaras de seguridad. “El crimen ocurrió durante un intento de robo. Los delincuentes no llegaron a concretar el plan criminal, pero antes de huir le dispararon a la víctima. El proyectil ingresó por la espalda y salió a altura del pecho”, explicó una calificada fuente de la investigación.
“Se acercaron dos motos y lo mataron. Sabemos que no le sacaron nada. Un vecino pudo salir corriendo. Sospechamos que quizá querían entrar en la casa y él se resistió porque mi hermana está embarazada. No sabemos tanto. Se ve que le dieron en el corazón, porque se murió bastante rápido. Mi hermana estaba dentro de la casa. El parto está programado para el 18 de enero. Mi hermana está bien, pero estresada”, sostuvo Dmitriy Sukhovyeyev, cuñado de la víctima.
Eduardo, padre de la víctima, dijo durante la mañana ante los medios de prensa: “Cuatro motochorros, dos motos, una pistola, ‘bum’ y ya está, chau, yo perdí a mi hijo”. Enseguida agregó, con un laconismo que apenas ocultaba su profundo dolor: “Todavía no nos dijo nada la policía. Hay que esperar un poquito. Que Dios nos ayude”.
El homicidio es investigado por la fiscal de Lanús Silvia Bussano, quien, con la colaboración de detectives de la policía bonaerense, intenta identificar a los motochorros que atacaron y mataron a Sipatov.
En la citada filmación se observa cómo el amigo de la víctima, en el momento en que llegaron los delincuentes armados, logra escapar y ponerse a salvo. Ese hombre ya declaró como testigo en la comisaría, donde dijo que se asustó cuando vio que los abordaban los motochorros y que enseguida regresó para asistir a Evgeniy.
“Estoy dolido, lo extraño. Quiero justicia. Ahora importa cuidar a Vlada, que quedó sola y está por dar a luz. Todos los días pasa algo en Lanús. Uno no pude salir tranquilo a la calle y los delincuentes salen tranquilos, con armas. La policía no agarra a nadie”, sostuvo a LA NACION Leonardo, un amigo del programador asesinado.
OTRA FAMILIA ARRUINADA A MANOS DE LOS MOTOCHORROS
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 8, 2024
Presentaremos urgente un cambio en el Código Penal con las siguientes consideraciones:
1. Agravamiento de las figuras de hurtos y robos con un motovehículo.
2. La Identificación de las piezas para terminar con el mercado ilegal de… https://t.co/7kNW06OT6b
Ayer, tras tomar conocimiento de lo que había ocurrido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que presentará un proyecto para combatir los asaltos de motochorros. Entre otras consideraciones, propondrá el agravamiento de las figuras de hurtos y robos cometidos por medio del uso de un motovehículo, la identificación de las piezas para terminar con el mercado ilegal de motos, el agravamiento de penas para entraderas y salideras cuando fueran cometidas por tres o más personas y establecer un sistema de chips (como el usado en TelePASE) para identificación por sistemas de Anillo Digital. “La impunidad de los motochorros se va a terminar”, anunció.
Oscar Cartolano tiene 34 años y vive a pocos metros de la escena del crimen. Conmovido, dijo: “Nunca vi algo así. Gente de trabajo [por la víctima y su pareja]. Muy humildes. Estaban edificando. Falta seguridad. Esperemos que puedan agarrar a los responsables”.
Otra vecina, Marina Chávez, docente de 44 años, contó: “Escuchamos el tiro y, primero, pensamos que había sido el ruido que hacen los escapes retocados de las motos. Pero después escuchamos gritos. Nos asomamos por el balcón y vimos cómo le hacían RCP. Lo mataron por nada. La ambulancia demoró 40 minutos. Siempre pasan los motochorros. Nos sentimos regalados. Lo mataron por nada. No podés salir a la calle. Después de las 21 esto es tierra de nadie”.
Chávez contó que la pareja compró el terreno hace seis años. “Empezaron a edificar de a poco y a pulmón. Los fines de semana se dedicaban a la construcción de su casa. Eran muy trabajadores”, sostuvo la docente.
Marcelo Rodríguez, vecino del barrio donde ocurrió el homicidio, sostuvo: “Te arruinan la vida en dos segundos. Los patrulleros no están nunca. Hoy pasaron 60 veces. Acá todos los días se escuchan tiros. Todos los días roban. Es tierra de nadie. Para mí es zona liberada”.
La mujer de la víctima se enteró de lo que le había pasado a Sipatov por la quiosquera del barrio. “Vi a los motochorros pasar por la puerta. Le avisé a la esposa que le habían pegado un tiro al marido y le di el teléfono celular que no le robaron”, sostuvo Micaela Bracamonte, la comerciante.
Tras tareas investigativas, la policía bonaerense hizo un allanamiento en Lomas de Zamora que dio resultado negativo. “Se pudo determinar, a partir de declaraciones testimoniales, que un joven ofrecía a la venta, a un valor irrisorio, una Honda Twister blanca de similares características a una de las motos utilizadas por los delincuentes que protagonizaron el homicidio. Se allanó un domicilio en busca de ese sospechoso, pero sin resultados positivos”, sostuvo a LA NACION una fuente de la causa.
El crimen es investigado como homicidio en ocasión de robo. “Una lástima. Iba a ser padre la próxima semana. Trabajó mucho, se estaba armando la casa. Es algo que a todo el barrio nos tiene muy mal. Robos siempre hay, pero esto es demasiado”, dijo un vecino de la víctima.
Informe de Matías Bianchi
LA NACIONOtras noticias de Inseguridad en el conurbano
Criminal atrapado. Estuvo diez años presos y ahora cayó por el asesinato de un detective de la Policía de la Ciudad
Conurbano impune. Detienen a un hombre que robó celulares a una familia, huyó y volvió para exigirles las contraseñas
Cuatro homicidios en tres meses. La zona de Quilmes que se convirtió en uno de los enclaves más difíciles para vivir
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. Una descontrolada guerra entre bandas del conurbano dejó un rastro de 16 muertes en solo dos meses
Salta. Condenaron a la sargento de la bonaerense a la que le explotó el tanque de gas del auto con 20 kilos de cocaína
¿Inversores o actores? Polémica por un evento de la empresa detrás de la presunta estafa piramidal en San Pedro
Criminal atrapado. Estuvo diez años presos y ahora cayó por el asesinato de un detective de la Policía de la Ciudad