
"Las redes como eMule son monitoreadas a diario por los Estados Unidos y Europa", dijo el especialista Cristian Borghello
Un especialista en ciberdelitos afirmó que la red ya no es anónima para los pedófilos
1 minuto de lectura'
La investigación que llevó a la detención del pediatra Ricardo Russo surge del rastreo de las redes P2P, en este caso el programa eMule, que llevó a los agentes a detener a un supuesto generador de contenido sexual con menores. Para el especialista en seguridad informática, Cristian Borghello, este tipo de depredadores no cree que será atrapado. "En general, le dedican mucho tiempo al camuflaje social y después creen que eso se traduce en un anonimato gracias a las nuevas tecnologías que, en general, les recomiendan otras personas que están en la misma situación. Entonces, van tramando redes de contactos durante años, donde aprenden a 'desaparecer'. Pero solo se trata de un ocultamiento, ya que las redes como eMule son monitoreadas a diario por los Estados Unidos, Europa y otros países", dijo a LA NACION.
Según ese especialista en ciberdelitos, existe gente con mucho conocimiento tecnológico que usa redes ocultas en internet y que se dedica a intercambiar y consumir pornografía infantil. Sin embargo, eso no quiere decir que cualquier individuo que navega la deep web sea un criminal. Entonces explicó Borghello que existen tres formas de conectarse a la web: "La internet indexada que todos conocemos y accedemos a través de buscadores, como Google; seguido de la deep web, que son sitios que no están disponibles a todo el público a través de un buscador, son redes compartidas o peer-to-peer que necesitan de herramientas para acceder como Tor, Kazaa o eMule, y finalmente la dark web, un contenido que se encuentra en la deep web, pero en general es dañino o delictivo y está repleto de darknets o mercados ilegales, es el sitio más acertado para encontrar el tipo de conductas que tendría un pedófilo".
Más allá de las tácticas para ocultar huellas, siempre quedan rastros y en algún momento la deep web se vuelve tangible, ya que va a haber un pago con monedas virtuales y aunque la transferencia quede encriptada, eventualmente se puede controlar el movimiento. Además, según Borghello "siempre hay agentes encubiertos que desencadenan investigaciones como el operativo conocido como Luz de Infancia, que luego decantan en procedimientos en la Argentina y Brasil".
Para ese experto es importante destacar que ningún caso que requiera de evidencia digital de esta envergadura está basado solamente en una prueba. "En general la Justicia se basa en mucha evidencia, por eso tardaron varios meses en realizar la detención. Es bastante común que los discos que secuestran los agentes estén encriptados para ocultar todo el material, pero gracias a medios forenses podemos conocer más detalles. Trágicamente, estos casos son parte de una tendencia creciente en la que adultos engañan y coaccionan a niños para producir material sexualmente explícito", dijo.
Y agregó: "Es un delito que tiene impactos devastadores en las víctimas y el mercado para estas imágenes fomenta la explotación adicional, por eso las divisiones de ciberdelitos dedican horas a investigaciones de imágenes y videos".
1
2“Fue una trampa”. Liberaron al único detenido por el caso de la mujer que apareció atada en La Cumbre tras una cita
- 3
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
4Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer



