Lola Chomnalez: un nuevo fiscal evalúa un informe con nuevas pistas

Lola Chomnalez tenía 15 años cuando fue asesinada en el 2014.
Lola Chomnalez tenía 15 años cuando fue asesinada en el 2014. Fuente: Archivo
(0)
8 de mayo de 2019  • 16:46

Pasaron casi cuatro años y medio del crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez, en un balneario uruguayo del departamento de Rocha. Con la llegada del quinto juez y fiscal, los padres de la víctima viajaron otra vez hasta el país vecino para reunirse con los investigadores y entregarles un informe elaborado por peritos argentinos sobre la base del análisis de las más de 5000 fojas que tiene el expediente.

El encuentro fue ayer cerca del mediodía en la sede judicial de Rocha y estuvieron presentes el fiscal uruguayo, Jorge Vaz, los padres de Lola, Adriana Belmonte y Diego Chomnalez y su abogado, Juan Raúl Williman.

"Vinieron a conocerme y me entregaron un documento que elaboró la fiscalía federal argentina, que estudió el caso y dio su opinión sobre algunas líneas de investigación para seguir", explicó ante la prensa Vaz y agregó: "Es una colaboración que hicieron los peritos a la familia y ellos nos lo entregaron a nosotros. Vamos a analizar ese trabajo y, si es relevante, vamos a actuar en consecuencia".

Sobre el contenido del informe sólo comentó: "Se pide profundizar en algunos puntos ya trabajados en el expediente."

El funcionario agregó que, tras interiorizarse con el expediente, pidió "que se continúe la investigación, más allá de lo que dice el informe que trajo la familia".

También hablaron ante la prensa los padres de la adolescente de 15 años que desapareció en la tarde del 28 de diciembre de 2014, mientras estaba alojada en la casa que su madrina había alquilado en Valizas. La joven fue vista por última vez cuando salió a caminar por un sector costero de 6 kilómetros que une ese paraje con el balneario Aguas Dulces.

"Estamos sin prisa, pero sin pausa y con más certezas. Creemos que la investigación está más encaminada", dijo Belmonte tras el encuentro con Vaz y agregó: "Yo creo que el asesino continúa en la zona de Barra de Valizas. Creo que es un plural, no un singular y que hay más gente que sabe y no habló. Que hubo un encuentro previo con ella no lo descartamos".

Lola fue encontrada muerta 48 horas después de su desaparición. El cuerpo fue hallado por un pescador en un monte apartado a unos 100 metros de la línea de playa, a mitad de camino entre los dos balnearios. Desde ese momento fueron indagadas unas 100 personas, más de 10 hombres fueron detenidos y luego liberados.

"Sentimos esperanza. Compartimos con el fiscal lo que sentimos y nos pasa. Creemos que los responsables están más cerca del lugar del crimen. Estamos evaluando todo. Tenemos fe en que vamos a ver a los responsables en la cárcel", agregó el padre de la adolescente a los medios presentes en Rocha.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.