Los ladrones que robaron la financiera se habían conocido en la escuela de policía

El auto del teniente primero asesinado
El auto del teniente primero asesinado Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Gabriel Di Nicola
(0)
9 de enero de 2019  • 17:02

Se conocieron en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes Don Enrique O'Gorman de donde egresaron en 2004. Compartieron el primer destino: la por entonces comisaría 5°, en Balvanera. Nunca más separaron. No hicieron carrera en la Policía Federal Argentina (PFA), sí en el mundo del hampa. Los exagentes Adrián Romero y Ángel Martínez fueron detenidos ayer en Vicente López después de robar una financiera y asesinar a balazos a Marcelo Acuña, teniente primero de la fuerza de seguridad bonaerense.

No es el primer antecedente criminal que los expolicías tienen en común. Martínez y Romero fueron condenados a la pena de cuatro y tres años de cárcel, respectivamente, por el delito de robo con arma. Se trató del robo a la sucursal Nueva Pompeya del Banco Nación ocurrido el 9 de septiembre de 2010, de donde se llevaron un botín de $ 2.618.620 y U$S 142.911.

Adrián Romero, uno de los detenidos
Adrián Romero, uno de los detenidos

Romero ya no formaba parte de la fuerza. Había sido dado de baja un año antes. El día del robo, Martínez, según fuentes policiales, cumplía funciones como encargado de seguridad de la entidad bancaria.

Según la investigación policial y judicial, el 9 de septiembre de 2009, cuatro encapuchados ingresaron "en el banco después de forzar la entrada al sector donde se encuentra ubicado el cajero automático, mediante el empleo de una maza y un ariete, con los cuales rompieron la puerta de brindex, logrando acceder a la planta principal y, mediante la exhibición de armas, redujeron a los empleados. Entraron en el tesoro y bóveda que en esos memento se encontraba abierta y lograron apoderarse de $ 2.618.620 y U$S 142.911 para después fugarse de la escena de los hechos".

Martínez, otro de los detenidos
Martínez, otro de los detenidos

Martínez, según la información oficial, omitió activar las alarmas. "Solo dio aviso de lo sucedido cuatro minutos después. Ese fue el tiempo que les llevó a los encapuchados ingresar y salir con el millonario botín", agregaron los informantes.

Según la causa judicial, Romero fue uno de los encapuchados y recibió una condenada de tres años de cárcel. Martínez recibió un año más de condena por el agravante de ser miembro de una fuerza de seguridad y en 2012 fue dado de baja.

Romero, de 35 años y conocido por el apodo de Patovica, fue excarcelado el 22 de febrero de 2013. También, según fuentes de la PFA, en 2011 protagonizó un robo en una sucursal del Banco Galicia situada a 150 metros del Obelisco donde también se llevó un botín millonario.

Vicente López: Roban una financiera y matan a un policía

04:34
Video

"Romero fue investigado y detenido por el actual jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, y el comisario inspector Mariano Giuffra, que hoy está al mando de la Unidad Federal de Investigaciones Especiales, cuando ambos se desempeñaban en la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc)", explicaron fuentes policiales.

Ayer, Romero y Martínez, protagonizaron un robo una casa de compra y venta de dólares en la avenida Maipú y San Martín, en Florida. En el intento de escape mataron al teniente primero Acuña. Los dos expolicías y un tercer delincuente fueron detenidos después de que la camioneta Renault Duster donde escapaban chocara contra un móvil policial.

Un cuarto cómplice logró escapar y ahora es buscado por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara y por detectives de la policía bonaerense.

Según fuentes judiciales, el resultado preliminar de la autopsia practicada sobre el cuerpo del teniente primero Acuña determinó que el tiró mortal fue en la zona izquierda del tórax. "El proyectil ingresó por la subclavia que lesiona esa arteria y produce la muerte", explicó un investigador del caso.

Los peritajes determinaron que cuando salieron de la financiera, los delincuentes dispararos 15 veces y la víctima tres, hasta que se le trabó el arma. "Después, los ladrones llegaron a hacer otro disparo cuando chocaron con el móvil policial", agregó el informante.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.