Luego de dos meses fue identificado un cadáver

Se trata del cuerpo de una mujer de 32 años que estaba desaparecida; fue abusada y asesinada de un golpe
(0)
27 de enero de 2013  

La policía identificó a la mujer que hace dos meses fue hallada asesinada en la ciudad bonaerense de Vicente López como una prostituta que estaba desaparecida en la Capital.

Según informaron fuentes de la investigación a la agencia de noticias Télam, se trata de la mujer que el 24 de noviembre fue encontrada violada, asesinada a golpes y totalmente desnuda, dentro de una bolsa de nylon en un arroyo que bordea el corredor vial de la mencionada ciudad.

Fuentes judiciales y policiales indicaron que la víctima finalmente fue identificada como Verónica Celeste Fernández, de 32 años, cuya desaparición, inclusive, fue denunciada en los primeros días de diciembre, luego del hallazgo de su cadáver.

Tanto voceros de las policías bonaerense como de la Federal señalaron que Fernández ejercía la prostitución y ahora la pesquisa está orientada a investigar el entorno en el que ella se movía para intentar identificar algún sospechoso.

"Aún no tenemos en claro los ámbitos donde esta mujer ejercía la prostitución. Si lo hacía en la calle, en algún privado o en el circuito VIP", dijo un jefe policial.

Fernández fue identificada mediante el trabajo de los detectives de la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal, quienes el 12 de diciembre recibieron un pedido de colaboración para intentar encontrarla, a partir de una denuncia radicada días atrás en la comisaría 12a. del barrio de Caballito.

"La denuncia la hizo una tía que la crió y era su pariente más cercano. La última vez que se la vio fue dos días antes de la aparición del cadáver", dijo uno de los investigadores.

Como el hallazgo del cuerpo en Vicente López ya había trascendido en la prensa y la fisonomía, contextura física, color de ojos y pelo de Fernández coincidían con los del cuerpo hallado, los efectivos de Búsqueda de Personas le solicitaron a la fiscalía y a sus pares de la bonaerense que se haga un cotejo dactiloscópico.

Con las fichas que la Policía Federal tenía de cuando Fernández sacó su cédula de identidad, se realizó la comparación con las huellas del cadáver y el resultado fue positivo.

En un principio se pensaba que la víctima tenía entre 15 y 22 años, ya que presentaba una contextura menuda. La chica, de piel blanca y con cabello ondulado castaño, no tenía tatuajes o piercings, estaba totalmente depilada y apareció desnuda, atada y en posición fetal dentro de una bolsa de nylon.

En la causa hubo una identificación errónea cuando los investigadores creyeron que se trataba de Leticia Elizabeth Patiño, una adolescente de 14 años, de nacionalidad paraguaya, desaparecida en La Plata que luego apareció sana y salva.

La confusión se originó cuando la madre de esta chica reconoció por fotos el cadáver, pero luego, en la morgue, su padre dijo que no era su hija y las huellas confirmaron que no se trataba de ella.

La investigación del homicidio de Fernández está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Vicente López, que tiene a su cargo todas las causas penales que tengan un delito sexual. La fiscal era Verónica Di Tomasso, pero como la funcionaria recientemente fue designada como jueza de un tribunal oral del Departamento Judicial de San Isidro, se espera la designación de un nuevo instructor judicial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.