
Manteros: la AFIP secuestró ropa “trucha” en 71 allanamientos por más de $55 millones
Los procedimientos se llevaron a cabo en Once, en la provincia de Entre Ríos y en distintos puntos del país
2 minutos de lectura'

La AFIP realizó 71 allanamientos por venta de ropa “trucha” en la provincia de Entre Ríos y también en Once, en la Ciudad de Buenos Aires. Según comunicó el organismo, los operativos se hicieron en el marco de las investigaciones que tramitan ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Gualeguaychú. En los operativos, a cargo de Hernán Viri la Aduana allanó en locales de venta de indumentaria en la Ciudad, el Conurbano y en Entre Ríos, Gualeguaychú, San José, Victoria, Colón, Rosario del Tala, Diamante, Paraná y Concepción del Uruguay.
De los allanamientos, participaron los agentes de la Dirección General de Aduanas, personal de la Dirección General Impositiva, Seguridad Social, con la colaboración de la Policía Federal y Gendarmería Nacional Argentina, de acuerdo al comunicado. Se secuestraron 25.133 prendas de vestir y zapatillas por infracción a la Ley de marcas, o por incapacidad de justificar el legítimo ingreso de la mercadería al territorio aduanero. El valor de las prendas secuestradas asciende a $55.640.000.
También fueron secuestradas, en una imprenta, máquinas que se usaban para falsificar las etiquetas. Las tareas de comiso de mercadería seguirán durante el día de mañana.

Manteros, en cifras
Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la venta callejera ilegal en la ciudad de Buenos Aires aumentó el mes último de diciembre un 18% en comparación con noviembre. El promedio de 2022 fue de 1009 puestos ilegales detectados mensualmente. En 2021, hubo 891 y 586 en 2019, lo que muestra un incremento del 13% y del 72%, respectivamente.
La entidad también relevó que son diez las cuadras más afectadas (61% del total de puestos) y que la zona de Once concentró seis cuadras de ese total. Las irregularidades incluyen falsificaciones de prendas y calzados. En Retiro, la ilegalidad se centra en óptica, fotografía y joyería.
A pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades porteñas, los manteros siguen ocupando ilegalmente el espacio público.




