Mar del Plata tendrá un jefe policial elegido por acuerdo del Concejo Deliberante

El intendente local propuso en el cargo a Fernando Telpuk, retirado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; los vecinos podrán presentar objeciones sobre la postulación
(0)
6 de enero de 2015  • 10:59

Mar del Plata tendrá un jefe policial con el respaldo de todos los espacios políticos que integran el Concejo Deliberante. La designación oficial del nuevo jefe se conocerá el próximo 12 de enero, luego de que el candidato propuesto por el intendente Gustavo Pulti supere un proceso de información de antecedentes y presentación de las impugnaciones.

Pulti propuso a Fernando Telpuk, quien acaba de retirarse de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con el rango comisionado general. Entre la PSA y la Fuerza Aérea Argentina, el candidato posee más de 30 años de servicio.

En 2012 fue quien dirigió la investigación que concluyó con la detención de varias autoridades de la Policía de Santa Fe, entre ellos su jefe máximo, el comisario Hugo Tognoli, acusado de dar protección a bandas de narcotraficantes. Telpuk es hermano de María del Luján, la ex agente de la PSA conocida por el caso de la valija de Guido Antonini Wilson.

La policía de Mar del Plata nació de un convenio entre la ciudad y la administración de Daniel Scioli. Se conformará con 702 efectivos, con un mínimo del 30 por ciento de mujeres y su tarea será la de operar como policía de proximidad. Durante el verano, será una fuerza de apoyo a los agentes bonaerenses que integran el Operativo Sol.

Una vez culminado el proceso de información de antecedentes y presentación de las impugnaciones, a mediados de enero se realizará una audiencia pública en la que los vecinos marplatenses podrán plantear objeciones. Finalmente, pasará al Concejo Deliberante para que preste su conformidad con la designación.

"La Policía de Mar del Plata será la primera de la Argentina en tener una cúpula profesionalizada y un jefe elegido no sólo con el acuerdo de los bloques políticos, sino también de todos los vecinos", dijo días atrás el intendente de Mar del Plata.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.