Masacre en San Miguel del Monte: el fiscal pidió la prisión preventiva de los 13 detenidos

En el el dictamen, el fiscal pidió la prisión preventiva para otros ocho efectivos por el encubrimiento agravado de los homicidios
En el el dictamen, el fiscal pidió la prisión preventiva para otros ocho efectivos por el encubrimiento agravado de los homicidios
(0)
19 de junio de 2019  • 11:18

El fiscal Lisandro Damonte pidió que sigan detenidos los 13 imputados por los homicidios de tres adolescentes de 13 y 14 años y un joven de 22, y las graves heridas sufridas por la única sobreviviente, que hoy cumplió 14 años, en la letal persecución del 20 de mayo pasado en San Miguel del Monte.

El representante del Ministerio Público solicitó a la Justicia de Garantías de La Plata que dicte la prisión preventiva de los cuatro policías acusados directamente de los asesinatos de los jóvenes. Y en su dictamen el fiscal pidió la continuidad de la situación de encierro de otros ocho efectivos de la comisaría de San Miguel del Monte por el encubrimiento agravado de los homicidios, al considerar que participaron del despliegue de una serie de maniobras que tuvieron por objetivo hacer pasar como un accidente de tránsito el choque del Fiat 147 blanco en el que viajaban las víctimas cuando en realidad se había tratado de una masacre, producto de un tiroteo cuyos motivos todavía no fueron revelados.

La resolución del fiscal también incluyó al exsecretario de Seguridad de San Miguel del Monte Claudio Martínez, imputado por las maniobras de encubrimiento, especialmente, en lo relativo al eventual ocultamiento de imágenes de las cámaras de seguridad que registraron partes esenciales de la absurda y mortal persecución.

El pedido del representante del Ministerio Público se presentó hoy, un día antes de que se cumpliera un mes de las muertes de Aníbal Suárez, de 22 años; Danilo Sanzone y Gonzalo Domínguez, de 14, y Camila López, de 13. Mañana, la comunidad de Monte marchará para reclamar justicia.

La única sobreviviente, Rocío Quagliariello, cumplió hoy 14 años y fue a visitar a los médicos que la atendieron en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde se la pudo ver por primera vez luego de la tragedia en una nota difundida por Telefe. Mañana todo el pueblo se prepara para marchar a pedir justicia por sus cuatro amigos muertos.

Protesta en las calles

Por motivos aún no esclarecidos, una camioneta policial persiguió al viejo Fiat conducido por Suárez y disparó. Desde otro patrullero también tiraron contra el 147 para detener su marcha. Lo único que lograron fue que el pequeño coche, como si fuese un bólido fuera de control, chocara contra el acoplado de un camión estacionado a la vera de la ruta 3, en uno de los accesos a Monte. Murieron los cuatro jóvenes que viajaban junto a Rocío.

La adolescente se debatió durante tres semanas entre la vida y la muerte, en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela, hasta que se recuperó de las gravísimas heridas y fue dada de alta, pero continúa los tratamientos en su casa. Todo el pueblo la acompañará mañana, al cumplirse un mes de esa tragedia.

La madre de la única sobreviviente de la tragedia afirmó: "Es mucha presión. Yo la tengo a mi hija, pero voy a estar con los otros papás luchando, pidiendo justicia". Rocío y su familia cuentan con custodia de la Gendarmería las 24 horas para garantizar su seguridad. La chica, que podría convertirse en testigo clave del hecho, aún no recuerda qué sucedió, afectada por una amnesia de origen traumático.

"Esto no fue un descuido. Ni un hecho aislado. Esto se llama gatillo fácil por la policía, que es la fuerza de seguridad del Estado", dice el documento que se leerá mañana en la plaza principal del pueblo.

Se refiere en duros términos a la actuación de la policía local y de la provincial, que no solo disparó contra el automóvil, sino que encubrió el hecho e intentó, en vano, hacerlo pasar como un accidente de tránsito. Por eso el fiscal Damonte pidió la prisión preventiva de los 13 acusados, 12 uniformados y el exsecretario de Seguridad local.

"Quienes nos gobiernan a nivel municipal (Sandra Mayol), provincial (María Eugenia Vidal) y nacional (Mauricio Macri) son quienes deben controlar a estas fuerzas, que fueron creadas para la supuesta seguridad y no para que nos arrebaten a los pibes/as", se afirma en el texto redactado por organizaciones sociales de San Miguel del Monte.

"El gobierno de Macri, de la mano de la ministra Bullrich, lleva adelante la doctrina Chocobar; a través de la misma se oficializó en 2018 el reglamento para el empleo de las armas de fuego habilitando a las fuerzas de seguridad a disparar con la sola sospecha sobre personas en situación de fuga, legitimando el abuso policial", sostiene el documento que se leerá mañana.

El texto es especialmente crítico de la intendencia de Mayol (Frente Renovador). "Rechazamos la designación de María Alejandra Cotignola como titular de la Dirección de Asuntos Institucionales de la comuna, que tendrá a su cargo la coordinación con las fuerzas de seguridad, porque ello da cuenta de que no solo hay una falta de voluntad de reflexionar sobre decisiones tomadas hasta el momento que terminaron con la vida de cuatro jóvenes, sino una reconfirmación de esas políticas al designar a una exagente de la policía bonaerense defensora de policías acusados de actos delictivos", dice el documento, que será acompañado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Correpi, APDH (La Matanza) e Hijos (Zona Norte), entre otros.

La marcha, que se iniciará en el Skate Park (en Avenida de los Pescadores y López) y llegará a la denominada -por el colectivo social que convoca a la movilización- "Plaza de Lxs Pibxs", contará con la presencia de familiares y amigos de las víctimas.

Informe Gustavo Carabajal y María José Lucesole

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.