Narcoescándalo en Córdoba: otro jefe policial imputado por complicidad

Las escuchas telefónicas comprometieron a Leonardo Hein, acusado haber facilitado el accionar a una banda de narcotraficantes
Gabriela Origlia
(0)
20 de octubre de 2015  • 11:23

CÓRDOBA.- Hace dos años ya que el Narcoescándalo se llevó a la cúpula policial de esta provincia por la supuesta connivencia con narcotraficantes. Ahora la Justicia imputó al ex jefe de Drogas Peligrosas de la Departamental Sur y ex sub jefe de Río Cuarto, el comisario inspector Leonardo Hein, como supuesto partícipe del delito de tráfico de influencias y omisión de los deberes de funcionario público en una investigación por drogas.

En 2013, el estallido del Narcoescándalo sacudió a la provincia y llevó, entre otras cosas, a la renuncia del ministro de Seguridad del gobierno de José Manuel De la Sota y del jefe de la Policía de Córdoba . La causa investiga una supuesta asociación ilícita integrada por miembros de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la propia policía cordobesa. El caso tiñó por entero la campaña política de 2013 en esa provincia.

Hoy, Hein presta servicios en la Departamental Colón. Según las investigaciones del Juzgado Federal a cargo de Carlos Ochoa en Río Cuarto, está comprometido en escuchas telefónicas de las que se infiere que habría facilitado la venta de drogas de una banda que fue desbaratada en operativos conjuntos en el partido bonaerense de Lomas de Zamora y en Río Cuarto. En los procedimientos se incautaron 28 kilos de cocaína y se detuvieron a cuatro personas.

Las conversaciones harían referencia a reuniones sospechosas de los integrantes de la banda con Hein y a pedidos de que se liberaran zonas para moverse. Aunque el fiscal federal Guillermo Lega pidió su detención, el juez Ochoa la rechazó.

El Tribunal de Conducta policial analiza el caso, al igual que la Jefatura Policial. De considerarlo procedente, podrían ordenar el apartamiento de Hein de sus funciones en forma preventiva. Hein declaró cuatro horas en los Tribunales Federales de Río Cuarto y afirmó, al salir, que está "a disposición entera de la Justicia" y que no hará "ninguna conjetura".

En tanto la causa conocida como Narcoescándalo, que sacude a la provincia, sigue avanzando. En los últimos días se detuvo a una persona que aparecía en cámaras ocultas, que es considerada como una pieza clave en la investigación. En simultáneo, el Tribunal Oral Federal II rechazó por cuarta vez el pedido de excarcelación del comisario Rafael Sosa.

El ex jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico está detenido desde hace más de dos años con prisión preventiva, junto a tres oficiales de la Policía de Córdoba, de cara al juicio que podría llevarse adelante el próximo año.

¿Quién es Leonardo Hein?

El ex jefe de Drogas Peligrosas de la Departamental Sur y ex sub jefe de Río Cuarto, el comisario inspector Leonardo Hein, fue imputado como supuesto partícipe del delito de tráfico de influencias y omisión de los deberes de funcionario público en una investigación por drogas.

En el video, declara ante la prensa tras la intervención policial en un barrio debido a un conflicto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.