Aumentó 145% en tres años la cantidad de detenidos por causas de drogas

Desde el ministerio de Seguridad aseguran que la cantidad de operativos y la presión sobre los grupos criminales elevó el precio de las drogas en la calle
Desde el ministerio de Seguridad aseguran que la cantidad de operativos y la presión sobre los grupos criminales elevó el precio de las drogas en la calle Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Belisario Sangiorgio
(0)
21 de febrero de 2019  • 00:00

La cifra de personas detenidas por drogas en distintos niveles subió en forma exponencial. Desde el 1º de enero de 2016 hasta fines del año pasado el número de implicados en infracciones a la ley 23.737 de estupefacientes creció el 145%. Ese crecimiento acompaña el mayor volumen de secuestro de sustancias ilegales, especialmente marihuana y cocaína, con períodos interanuales en los que se llegó incluso a duplicar la cantidad incautada.

Según un informe oficial al que accedió LA NACIÓN, en 2018 las fuerzas de seguridad federales capturaron a 31.820 personas por causas de drogas, muchas de ellas vinculadas con las redes de narcotráfico que operan en la Argentina tanto a nivel macro como relacionadas con el narcomenudeo, un fenómeno esencialmente urbano que tiene vasos comunicantes con otros delitos, como homicidios vinculados a ajustes de cuentas entre bandas y cruentas disputas por el control territorial para el desarrollo de la actividad ilegal, o robos cometidos por adictos que precisan de dinero fresco para comprar drogas.

Patrullaje de agentes federales en el Noreste de la Argentina
Patrullaje de agentes federales en el Noreste de la Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Al comparar las cifras de 2016 y las de 2018, también se advierte un importante crecimiento en la cantidad de personas detenidas en provincias fuertemente afectadas por el tráfico de drogas, como por ejemplo Chubut, donde el número de capturas presenta, según los funcionarios del área de Seguridad, un crecimiento del 788%.

Sobre este punto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a LA NACIÓN: "Chubut es una zona petrolera con un alto poder adquisitivo y niveles muy elevados de consumo. Allí detectamos y actualmente investigamos vínculos de complicidad entre narcotraficantes y organizaciones sindicales que facilitan la llegada de la droga".

En la misma línea, las estadísticas señalan que –al comparar también 2016 y 2018– en la provincia de Santa Fe, regada de sangre por la acción de sicarios de grupos criminales como Los Monos, las detenciones de personas vinculadas al tráfico de droga aumentaron 396%.

"No vamos a dejar que nazca una segunda generación de bandas de narcotraficantes. Queremos desarmar la lógica de los clanes que dominaron esta zona durante mucho tiempo", dijo la ministra.

Los datos oficiales, por otro lado, muestran que entre diciembre de 2015 y 2018, más de tres años de desarrollo del programa Argentina sin Narcotráfico, fueron incautados 448.745 kilos de marihuana, valuados en 673.117.500 dólares. En el mismo período se secuestraron 26.724 kilos de cocaína, cuyo precio asciende a US$267.240.581.

En 2018, los federales secuestraron más de 184 mil kilos de marihuana
En 2018, los federales secuestraron más de 184 mil kilos de marihuana

El mayor salto interanual en relación con las incautaciones de cannabis se produjo entre 2017 y 2018, con un incremento del 40%. En cuanto a cocaína, la gran diferencia se produjo entre 2016 y 2017, con un aumento de capturas del 120%.

El año pasado, las cuatro fuerzas federales ( Gendarmería , Prefectura , Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria ) incautaron 184.791 kilos de marihuana: el 68,5%, en Misiones. La mitad de los 8522 kilos de cocaína secuestrados en 2018 provienen de Salta .

El subsecretario de Narcotráfico, Martín Verrier, explicó que gracias a estas incautaciones "la Argentina dejó de ser un lugar donde los carteles internacionales buscan instalarse, porque ahora el riesgo es otro".

Con respecto al decreto de necesidad y urgencia sobre extinción de dominio de los bienes incautados provenientes de la corrupción y el narcotráfico –cuestionado ayer por la oposición en el Congreso (de lo que se informa en la sección Política)–, Bullrich afirmó: "Este decreto no se va a caer. La sociedad no lo va a permitir. Es muy importante quitarles los bienes a los narcotraficantes, porque representan un poder simbólico, y poder quitarles ese poder tendrá un efecto psicológico fuerte".

Operativo Jimmy: desbaratan una banda que abastecía de droga a Mar del Plata, Bahía Blanca y el conurbano
Operativo Jimmy: desbaratan una banda que abastecía de droga a Mar del Plata, Bahía Blanca y el conurbano Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Desde el Ministerio de Seguridad afirman que, también como consecuencia de la presión ejercida sobre los narcos, y gracias a los 59.479 operativos realizados, el precio del gramo de cocaína en las calles aumentó 153%: pasó de 118 pesos, en septiembre de 2016, a 300. En el mismo tiempo, según surge de los peritajes, la pureza de la droga que circula cayó un 13%.

Bullrich explicó que los agentes federales trabajan fuertemente en las zonas de frontera, donde fueron desplegados equipos especializados, puestos inteligentes y nuevos vehículos específicos, como lanchas artilladas. "Creamos equipos mixtos con las policías locales en Misiones y Corrientes, pero, por ejemplo, tenemos problemas de coordinación con las autoridades de Formosa", dijo la ministra.

Sobre drogas sintéticas, el informe indica que de 2016 a 2017 la cantidad incautada creció 28,35%; desde diciembre de 2015 se confiscaron 466.796 unidades de metanfetaminas, LSD y éxtasis, entre otras.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.