"No hay Nunca más con tanta impunidad", dijo Victoria Donda sobre el fallo a favor de los policías en el caso de Luciano Arruga

La diputada del FAP rechazó la decisión del Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, de reincorporar a los ocho policías acusados por la desaparición del joven
(0)
23 de marzo de 2014  • 14:45

La diputada del FAP Victoria Donda consideró hoy como un "insulto" la medida dispuesta por el Ministerio de Seguridad bonaerense Alejandro Granados de levantar la sanción que pesaba sobre los ocho policías acusados de participar en la desaparición del joven Luciano Arruga, ocurrida en enero de 2009 en La Matanza, y que los habilita a volver a sus trabajos.

"Representa un retroceso enorme, un insulto a la sociedad en general y una señal de que acá se puede hacer cualquier cosa", señaló Donda , en relación a la disposición firmada por el ministro de Seguridad.

Según la diputada, la decisión de Granados "se basa en una vergonzosa sentencia que fue sólo favorable para uno de los uniformados acusados" a partir de un amparo presentado por uno de los involucrados, y afirmó que "no hay 'Nunca Más' con tanta impunidad cotidiana".

El ministro Granados tomó esta decisión luego de un fallo judicial presentado por uno de los acusados, se supo ayer.

Aunque la sentencia fue solo favorable para uno de los uniformados acusados y en ella no se obligó al Ministerio de Seguridad a reintegrarlo en el cargo, Granados emitió una resolución en la que dejó sin efecto la sanción aplicada a todos los policías.

Se trata de los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz, quienes en febrero de 2013 habían sido pasados a disponibilidad por el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal .

Sin embargo, según pudo confirmar DyN, Granados resolvió la semana pasada dejar sin efecto esa sanción y poner en funciones a los ocho uniformados, quienes se desempeñaban en la comisaría de Lomas de Mirador (La Matanza) al momento de producirse la desaparición de Arruga, aunque luego fueron trasladados a otras comisarías.

Para restituirlos, Granados se sirvió de una resolución de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que hizo lugar a un amparo presentado por el policía Herrera, quien advirtió que ya había transcurrido "ampliamente" el plazo de 30 días para permanecer bajo disponibilidad.

El fallo, que data del mes de diciembre y al que tuvo acceso DyN, aceptó el planteo de Herrera y condenó al Ministerio de Seguridad a que "dentro del plazo de 20 días de notificada la presente, se expida con relación al reclamo".

No obstante, en la resolución el juez -Francisco Terrier- aclaró que "este emplazamiento no implica abrir juicio acerca de la fundabilidad de la petición a decidir, ni sobre el contenido de la resolución administrativa que deba adoptarse".

Aunque la sentencia fue solo favorable para uno de los uniformados acusados y en ella no se obligó al Ministerio de Seguridad a reintegrarlo en el cargo, Granados emitió el viernes pasado una resolución (la número 359) en la que dejó sin efecto la sanción aplicada a todos los policías.

El caso de Luciano Arruga

Luciano Arruga fue visto por última vez la madrugada del 31 de enero de 2009 en el destacamento de Lomas del Mirador, en La Matanza, adonde fue llevado por personal policial, y allí, según testigos, habría sido golpeado por los uniformados.

Según la familia del menor, todo comenzó el 22 septiembre de 2008, cuando la policía le ofreció a Arruga robar para ellos y ante la negativa comenzó una persecución policial que se extendió por cuatro meses, hasta la desaparición del joven de 16 años.

La causa Arruga fue caratulada en principio como "averiguación de paradero" y el año pasado, cuando pasó a la órbita de la Justicia federal de Morón, fue recaratulada como "desaparición forzada de persona".

Ninguno de los ocho policías mencionados fue procesado y ni siquiera indagados por la Justicia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.