Nuevo proveedor mundial. Descubren 105 kilos de cocaína de Ecuador en un cargamento de bananas destinado al Mercado Central
La droga estaba oculta en el perno de arrastre del acoplado del camión, que fue especialmente revisado en el paso internacional de Salvador Mazza, Salta; la nación andina quedó en el foco por la incautación de su producción de droga en Europa
- 3 minutos de lectura'
Un nuevo proveedor entró en el mercado de las drogas ilegales. Y su irrupción puso en foco otras pantallas usadas como método de enmascaramiento del contrabando. Ecuador, productor de bananas de envergadura, es también ahora oferente de cocaína a nivel mundial. Y la logística del transporte internacional de una es útil a la otra. Solo requiere de una pantalla que la oculte. Ese contexto explica que la Aduana haya prestado especial atención al control de un camión con acoplado que cruzaba la frontera con Bolivia atiborrado de plátanos que tenían, como destino, el Mercado Central de Buenos Aires. La corazonada resultó ajustarse a la realidad: entre los racimos de frutos tropicales había más de 105 kilos de cocaína.
El procedimiento fue realizado por agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) en el paso internacional Salvador Mazza, allí donde la ciudad boliviana de Yacuiba se interna, como una daga, en la geografía del norte de Salta.
Según informaron fuentes del organismo conducido por Guillermo Michel, en el intercambio de información entre aduanas del mundo relativo al tráfico ilegal de mercancías tomó relevancia, en el último tiempo, el ingreso a Europa de cocaína oculta en cargamentos de bananas de Ecuador. En la Argentina, entonces, se enfocó el control de cargas legales procedentes de países que productores primarios de estupefacientes. En ese listado entraron, ahora, las tradicionales frutas de la nación andina.
En la Aduana de la ciudad fronteriza de Profesor Salvador Mazza, los agentes le indicaron al conductor del camión –que había presentado manifiestos que indicaban que la carga estaba destinada al mercado concentrador de frutas y verduras enclavado en el partido de La Matanza– que iban a pasar por el escáner.
“El operador del escáner detectó imágenes de una densidad extraña, por lo cual se procedió a una revisión exhaustiva. El camión fue descargado totalmente y tanto la mercadería como el vehículo fueron inspeccionados por un binomio conformado por un guía y un can aduanero. Al pasar por el acoplado, la perra Luli exhibió conductas compatibles con la presencia de narcóticos o divisas.
En ese marco, los aduaneros retiraron el perno de arrastre que engancha el semirremolque al camión: allí en el hueco había 105 paquetes amarillos, de cerca de un kilo cada uno. Muestras extraídas de dos paquetes al azar arrojaron resultado positivo en un test de cocaína”, explicaron fuentes aduaneras en un comunicado.
La fiscalía y el juzgado federal de Tartagal ordenaron el secuestro del estupefaciente –que totalizó 105,08 kilos, valuados en $386.169.000– y la detención del chofer del camión. Las autoridades judiciales ordenaron profundizar la pesquisa, que ahora se enfoca en la empresa de transporte.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Investigación. Por una “mula” nerviosa que estaba por viajar a París descubrieron una banda que traficaba cocaína a Europa y Asia
Iniciativa. La ministra Patricia Bullrich creó un comando unificado para proteger la actividad comercial estratégica
El túnel en San Isidro. La enigmática desaparición de una camioneta y las misteriosas comidas que recibe un preso
Llamas y humo. Atentado contra Nicolás Pino: así fue la explosión del paquete en las oficinas de La Rural