Piratería del asfalto: casi la mitad de la mercadería robada son alimentos, vinos y golosinas

Los autos de lujo y camiones secuestrador a una de las bandas dedicadas a la piratería del asfalto
Los autos de lujo y camiones secuestrador a una de las bandas dedicadas a la piratería del asfalto Crédito: Policía Bonaerense
Gabriel Di Nicola
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18 de septiembre de 2019  • 13:08

El blanco de los piratas del asfalto parece bien claro: alimentos, bebidas, golosinas y, especialmente, vinos. El alimenticio es el rubro más castigado por las bandas que se especializan en tomar por asalto camiones y camionetas que transportan mercaderías desde los centros de producción y logística hacia los comercios y distribuidoras.

Así se desprende del último informe de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, integrada por 80 empresas de la cadena de logística del sector, que analizó los hechos delictivos ocurridos desde el 1° de julio de 2018 hasta el 31 de agosto pasado.

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Según el relevamiento, al que tuvo acceso LA NACIÓN, en ese lapso de tiempo se analizaron 1538 casos de piratería del asfalto, un promedio de 3,60 por día.

Si se compara el informe presentado hoy con el estudio que relevó los hechos ocurridos entre el 1° de julio de 2017 y el 31 de agosto del año pasado se advierte que hubo un aumento de caso de casi 11%. En el anterior documento se habían contabilizado 1388 asaltos.

"La modalidad de piratería se ha mantenido estable. Las empresas han informado más casos que en ocasión del documento anterior. Todos los productos de trazabilidad [aquellos a los que se los puede identificar rápidamente por su numeración de origen] tienen una rápida salida. La oferta y demanda continúa siendo lo que rige el mercado negro. Hubo una mayor cantidad de hechos esclarecidos y de bandas desbaratadas. Y una gran interacción entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público y, sobre todo, un importante trabajo de las fiscalías especializadas en esta temática delictiva", afirmó a LA NACIÓN el abogado Gabriel Iezzi. Él y su socio, Víctor Varone, fue uno de los impulsores de Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones.

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El rubro preferido de las bandas de piratas del asfalto es el que agrupa a los alimentos, bebidas, golosinas y vinos, que concentró el 42% de los hechos. Le siguieron los productos de electrónica y computación, con 18%, y el sector de la industria textil, con 11%. Compartieron el cuarto lugar los rubros de autopartes y de medicamentos, con 8%. Después, los cargamentos de cigarrillos, con 6%, los teléfonos celulares, con 5%, y finalmente las maquinarias y materiales para la construcción, con un 2%.

Los autos, camionetas y camiones secuestrados a una banda dedicada a la piratería del asfalto
Los autos, camionetas y camiones secuestrados a una banda dedicada a la piratería del asfalto Crédito: Policía Bonaerense

El 52% de los casos relevados por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones ocurrió en la provincia de Buenos Aires; un 24%, en la ciudad de Buenos Aires, y el resto de los hechos fue en el resto del país.

La zona más castigada del Gran Buenos Aires fue la oeste, donde sucedió el 47% de los casos; en la zona sur se produjo el 35% y en el norte, el 18%.

En el documento se advierte que el "coto de caza" de los piratas del asfalto en la ciudad de Buenos Aires es la zona sur. Los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios y Villa Soldato son los sectores más castigados con el 34%, 29% y 19 por ciento, respectivamente, de los hechos.

La mayoría de los golpes se dan cuando los camiones y camionetas están detenidas y los empleados están en plena tarea de descarga de mercadería.

"En el momento de la descarga de la mercadería sucede el 50 por ciento de los casos; un 16% cuando los vehículos de transporte se detienen en los semáforos en rojo y un 12 por ciento suceden en pleno movimiento y los piratas del asfalto les interrumpen la circulanción", según se desprende del informe.

Recomendaciones para prevenir más casos

En el documento, además de las estadísticas y el análisis, se publicaron una serie de recomendaciones para luchar contra esta modalidad delictiva:

- Creación de fiscalías especializadas, como las ya existentes

- Federalización del delito

- Creaciones de pautas y protocolos para poder llevar adelante las investigaciones científicas por las fuerzas de seguridad designada para la tarea en esta área delictiva

- Avanzar en el tratamiento del proyecto de ley que regula como delito el uso de inhibidores de rastreadores satelitales

- Unificación de la carátula policial de los hechos como "piratería de camiones", con los fines de contar con una estadística real y efectiva

- Conservar y aumentar la acción sobre los puntos de venta en una tarea coordinada entre las fuerzas de seguridad, Justicia, Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y organismos de control fiscal como la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

Estadísticas judiciales

Según el informe de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones a un 28 por ciento de los procesados por hechos de piratería del asfalto se le dicta la prisión preventiva y, siempre según el estudio, aumentó a 15 por ciento el número de condenas.

"El índice de condena que tienen las fiscalías especializas manifiesta que cuando se trabaja en forma específica y dedicada sobre el crimen organizado como el caso de Piratería de Camiones aumenta la efectividad en las condenas", se afirmó en el documento presentado hoy.

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