Presos de la cárcel de Florencio Varela excavaron un enorme túnel para escapar: los descubrieron

El túnel
El túnel Crédito: Servicio Penitenciario Bonaerense
María José Lucesole
(0)
9 de julio de 2019  • 14:29

LA PLATA.- Siete presos de un penal de Florencio Varela planeaban una cinematográfica fuga a partir de la excavación de un túnel que, al ser descubierto, ya tenía dos metros de extensión, 90 centímetros de diámetro y 1,40 metros de profundidad, hecho en un predio lindero al muro perimetral de la cárcel.

El túnel fue realizado en un sector agreste de la unidad penal destinado al reciclado de basura. Dada la actividad de reciclaje los presos pudieron acceder a lugar donde realizaron el pozo con una pala tumbera, de fabricación casera, hecha con pedazos de chapa.

La fuga fue frustrada ayer durante una requisa de rutina, donde se detectó el inmenso orificio en la cercanía del muro de rondas. Este se encontraba debajo de una estructura de hierro en donde se acopiaba cartón, cubierto por encima con aserrín.

Así es el túnel por el cual intentaron escapar siete presos del penal de Florencio Varela

02:06
Video

Personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) calculó que se trabajó entre uno y dos días para intentar la evasión finalmente frustrada. Los presos que trabajaron en el plan fueron derivados desde la Unidad Penitenciaria 24 a las cárceles de Sierra Chica (Unidad 2), San Nicolás (Unidad 3), Bahía Blanca (Unidad 4), Mercedes (Unidad 5), Junín (Unidad 13), Urdampilleta (Unidad 17) y General Alvear (Unidad 30).

Justamente en esa cárcel se registró la última gran evasión de presos bonaerenses: la triple fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schilacchi, que conmovió al país hy en diciembre de 2015. Los tres presos purgaban pena por el triple crimen de General Rodríguez cuando lograron evadirse con ayuda del personal penitenciario, según quedó constatado en sede judicial.

El túnel
El túnel Crédito: Servicio Penitenciario Bonaerense

El 27 de diciembre de 2015, los tres condenados se fugaron del penal bonaerense de General Alvear a bordo de un Fiat 128 y con un guardiacárcel como rehén, al que abandonaron ileso a las pocas cuadras. Para la huida dispusieron de ropa del personal penitenciario y tuvieron la ayuda de agentes que les facilitaron la salida del penal.

Luego huyeron en una camioneta hacia el sur del conurbano, pero finalmente escaparon hacia la provincia de Santa Fe, donde dos semanas después fueron detenidos tras una serie de procedimientos de las fuerzas de seguridad en la localidad de Cayastá y sus alrededores.

Antes, en la localidad bonaerense de Ranchos, dispararon contra dos policías que intentaron detenerlos. Finalmente los prófugos más famosos de los últimos años fueron apresados en Santa Fe.

Los siete presos de Florencio Varela no lograron concretar la evasión, pero serán jugados por el intento de fuga en una causa iniciada por el fiscal Marcelo Celier.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.