Prisión preventiva para nueve policías por el asesinato de un trabajador rural

Luis Espinoza, de 31 años y padre de seis hijos, fue asesinado durante un violento operativo policial el viernes 15 de mayo en el sur de Tucumán. Su cuerpo fue encontrado una semana más tarde en el fondo de un acantilado en Catamarca
Luis Espinoza, de 31 años y padre de seis hijos, fue asesinado durante un violento operativo policial el viernes 15 de mayo en el sur de Tucumán. Su cuerpo fue encontrado una semana más tarde en el fondo de un acantilado en Catamarca Crédito: Twitter
Fabián López
(0)
20 de junio de 2020  • 19:09

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El juez Mario Velázquez, quien tiene a su cargo la causa por el crimen del trabajador rural Luis Espinoza, ordenó este sábado la prisión preventiva de nueve policías y un civil que están imputados por el asesinato, ocurrido el pasado 15 de mayo, durante un violento operativo por una carrera clandestina de caballos en el sur de esta provincia.

La medida alcanza al subcomisario Rubén Montenegro; al oficial auxiliar José Morales, de cuya arma reglamentaria salió el disparo que terminó con la vida de Espinoza; a los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; a los cabos Carlos Romano, José Paz, Claudio Zelaya y Miriam González; y al agente Esteban González Rojas. El juez Velázquez también le dictó la prisión preventiva a Fabio Santillán, vigía ciudadano de la comuna de Monteagudo. En tanto, se dispuso que el otro civil imputado en la causa, Álvaro González, de 19 años, primo del agente González Rojas, quede en libertad bajo una fianza por $250.000.

El pedido de prisión preventiva contra los detenidos por el crimen de Espinoza había sido solicitado hace dos semanas por la fiscal que investiga la causa, Mónica García de Targa, quien había requerido que el plazo de la medida se extienda por 12 meses.

Sin embargo, el juez Velázquez resolvió que la prisión preventiva contra los imputados fuese por seis meses, tal como había solicitado la querella.

Los policías tucumanos se descartaron del cuerpo en un acantilado de Catamarca
Los policías tucumanos se descartaron del cuerpo en un acantilado de Catamarca

Los detenidos enfrentan cargos por "desaparición forzada de persona con resultado de muerte y privación ilegítima de la libertad en concurso real", cuya pena máxima, en caso de ser condenados, sería cadena perpetua.

El crimen

Luis Espinoza, un trabajador rural de 31 años y padre de seis hijos, fue asesinado de un disparo el viernes 15 de mayo durante un violento operativo policial que buscaba impedir una carrera clandestina de caballos en la localidad de Melcho, departamento Simoca, en el sur de Tucumán.

Ese día, Luis y su hermano, Juan Antonio Espinoza, pasaban por el lugar y quedaron en medio de un enfrentamiento entre personas que participaban del festival de "cuadreras" y efectivos de la Comisaría de Monteagudo.

Peritos judiciales buscaron pistas en la zona donde se realizó el mortal operativo policial
Peritos judiciales buscaron pistas en la zona donde se realizó el mortal operativo policial

Juan Espinoza declaró que, en medio del tumulto, se cayó del caballo y fue atacado a golpes por los policías, al igual que su hermano, quien, según dijo, luego fue arrastrado hacia el monte, donde se escuchó un disparo. Testigos aseguraron que Luis Espinoza fue subido al vehículo de uno de los policías. Fue la última vez que se lo vio con vida.

Tras permanecer desaparecido durante una semana, el cuerpo de Espinoza fue encontrado el viernes 22 de mayo en la base de un acantilado de 150 metros, en Andalgalá, Catamarca, localidad próxima al límite interprovincial con Tucumán. Según determinó la fiscal García de Targa, el cuerpo de Espinoza fue arrojado allí por los policías con la intención de ocultar el crimen.

La investigación

El resultado de la autopsia determinó que Espinoza murió a causa del disparo por la espalda, a la altura del omóplato izquierdo, que recibió proveniente del arma reglamentaria del oficial José Morales, uno de los policías detenidos en la causa. El peritaje también reveló que el cuerpo del trabajador rural tenía "signos de arrastres vitales", lo que indica que permaneció con vida durante algunos minutos luego de recibir el disparo.

El cuerpo de Luis Espinoza fue encontrado luego de que se quebrase emocionalmente uno de los policías acusados por el asesinato
El cuerpo de Luis Espinoza fue encontrado luego de que se quebrase emocionalmente uno de los policías acusados por el asesinato

En el requerimiento de prisión preventiva contra los imputados, la fiscal García de Targa señaló que, de acuerdo a las pericias, los policías subieron el cuerpo del trabajador rural a un Volkswagen Fox azul de propiedad del subcomisario Montenegro y lo trasladaron a la Comisaría de Monteagudo. Luego, en el mismo vehículo, los uniformados llevaron el cuerpo ya sin vida de Espinoza hasta la zona limítrofe entre Tucumán y Catamarca, a unos 100 kilómetros de Monteagudo, donde lo arrojaron al fondo de un precipicio. Según la fiscal, quien manejaba el auto era el propio Montenegro, acompañado por Morales, González Rojas y Zelaya.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.