Pullaro se refirió al asesinato a balazos de Gordo Samu de Los Monos en Rosario
El gobernador de Santa Fe destacó la baja del delito en la ciudad, pero dijo que su gestión todavía no está “para nada conforme” con lo que se logró debido a que queda “mucho trabajo” por hacer; lo mataron con 16 tiros
- 4 minutos de lectura'
Pese a la baja en la criminalidad en Rosario desde que asumió frente al Ejecutivo provincial, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al hecho que volvió a conmocionar a la ciudad: el asesinato de “Gordo Samu”, como era conocido Samuel Medina, el yerno del líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, que fue asesinado el martes por la noche con 16 balazos cuando iba en su Volkswagen Polo por la colectora de Circunvalación. Dijo el mandatario radical que su gestión “en ningún momento cantó victoria” en la lucha contra el narcotráfico, aunque se redujeran los homicidios.
“A mí la incidencia me ingresó a las 5 de la mañana, yo sigo los parámetros de seguridad diaria, todos los días me levanto seis menos cuarto y lo primero que hago es revisar todos los parámetros de violencia e inseguridad que sucedieron en la provincia de Santa Fe la noche anterior. Lo hago a la mañana temprano, a media tarde, voy evaluando y corrigiendo. Estoy en permanente contacto con el secretario de Seguridad y con el ministro de Seguridad de la provincia”, reveló Pullaro en Cadena 3 sobre cómo se enteró del crimen del joven de 25 años, que podría nuevamente reavivar la disputa entre las bandas que operan en la ciudad.
“Como dijimos en muchas oportunidades, junto al gobierno nacional y la Justicia provincial y federal logramos frenar de manea considerable, importante, la violencia en la provincia de Santa Fe, pero en ningún momento cantamos victoria ni dijimos que esto era algo que estaba completamente consolidado”, aseveró el gobernador, que oficia en tándem con la ministra mileísta Patricia Bullrich.
Asimismo, el mandatario consignó que la violencia “es perenne” y dijo que su objetivo es “trabajar permanentemente” para esclarecer los hechos y que así la Justicia pueda darles “condenas ejemplares” a los culpables.
“Este caso está en pleno proceso de investigación. [Gordo Samu] era una persona que había tenido una condena en un juicio abreviado por exhibición de armas de fuego, en 2021, y [su asesinato] se va a investigar”, precisó Pullaro, en relación con las fotos que trascendieron ese año, cuando Medina posó con armamento junto a un grupo que en parte vestía indumentaria de Rosario Central y entre los que se encontraban el trapero Zamaray y Luciano “Lucho” Cantero, uno de los hijos del líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero. Por el hecho había sido detenido el cantante y fueron condenados, además de Medina, Esteban Dantur -allegado a “Guille” Cantero- y “Lucho”.
Se supone que cuando fue asesinado, Samu venía de ver el partido del canalla con Vélez, en el Gigante de Arroyito, debido a que en su auto encontraron entradas para el partido.
“Al gobierno provincial nunca lo van a ver cantar victoria con este tema, con la violencia, con la inseguridad, con la baja de delitos. ¿Hubo una importante baja de la violencia en la ciudad? Sí, 75% menos. ¿Hubo una importante baja del delito en la ciudad? Sí, más de 40% de baja del delito contra la propiedad. ¿Estamos conformes? Para nada”, indicó Pullaro.
En esa línea, dijo que en Rosario y en Santa Fe hay “muchas cosas” todavía que hacer y ajustar, tanto en la cárcel, como en la calle y en las fuerzas de seguridad. “Quiero que los rosarinos y rosarinas sepan mi opinión: estamos mejor, indudablemente, Rosario parecería ser otra ciudad, pero ni estamos bien, ni estamos conformes con los objetivos. Tenemos que trabajar mucho”, cerró el gobernador.
El homicida de Gordo Samu iba en una moto, que se acercó al Polo en el que viajaba con un acompañante, Mateo Julián D., que tuvo que ser derivado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, aunque estaba fuera de peligro y se convertirá en un testigo clave del caso.
Samu fue ejecutado de 16 disparos y murió en el acto. Era pareja de Paula Bay, la hija de Vanesa Barrios, esposa de Guille Cantero. Ambos eran investigados por explotar comercialmente una carnicería y un minimarket en Mendoza y Matienzo, donde se dieron varios ataques incendiarios y a tiros en los últimos años.
LA NACIONOtras noticias de Maximiliano Pullaro
Más leídas de Seguridad
Temeraria maniobra. Un conductor evitó que seis ladrones le robaran su camioneta al embestir el auto de los delincuentes
Colapso de tránsito desde Unicenter. Chocaron dos autos en la Panamericana y falleció un hombre
Golpe en Lanús Hicieron un boquete en una concesionaria para entrar en una armería: se llevaron un centenar de pistolas y fusiles
Alerta. Qué es una estafa piramidal