
Reducción de penas por el caso Píparo
Casación consideró que lo del hijo de la mujer no fue un homicidio criminis causa, sino uno en ocasión de robo
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El Tribunal de Casación bonaerense redujo ayer las penas de prisión perpetua a los cinco condenados por la tentativa de homicidio de Carolina Píparo y el homicidio del bebé que gestaba, Isidro Buzali, al cabo de una salidera bancaria en esta ciudad, el 29 de julio de 2010.
A Carlos Moreno, que durante el juicio oral fue señalado por la propia Carolina como el autor del disparo, y Carlos Jordán Juárez, líder de la organización, les bajaron las penas a 25 años de prisión; a Juan Manuel Calvimonte, encargado de la logística de la banda, a 24 años, y a Miguel "Pimienta" Silva, el "marcador", y Luciano López, que condujo la moto con la que persiguieron a la víctima, a 23 años.
Así lo informó ayer a LA NACION el abogado Fabián Améndola, del estudio de Fernando Burlando, que representa a Píparo y a su marido, Juan Ignacio Buzali. Améndola aclaró que aún no recibió la notificación.
En un fallo dividido, los jueces de la Sala III de Casación, Víctor Violini, Daniel Carral y Benjamín Sal Llargués, consideraron que la muerte de Isidro, ocurrida una semana después de la salidera, no fue un homicidio criminis causa -que prevé la condena máxima a prisión perpetua-, sino uno en ocasión de robo, que contempla penas menores. Ésta fue la opinión de Violini y Carral; Sal Llargués, que votó en disidencia, consideró que la muerte del bebe fue provocada por un aborto.
Para los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de La Plata, Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Liliana Torrisi, se había tratado de un homicidio y no de un aborto, como planteaban algunos de los defensores de los ahora condenados, ya que Isidro vivió una semana. El TOC 2 consideró que el homicidio y la tentativa se cometieron para "preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar su resultado o procurar la impunidad"; esto es, el robo del dinero que Carolina había sacado del banco para comprar su casa.
Ayer, Matías Píparo, hermano de Carolina, dijo a la agencia Télam: "El fallo es repudiable y una barbaridad, pero tenemos que estudiarlo para ver cómo continuamos".
Estudian la situación de Barreda
- La Justicia de Ejecución de La Plata analiza el pedido de excarcelación del odontólogo Ricardo Barreda, condenado por asesinar a sus hijas, a su esposa y a su suegra en 1992, luego de que una mujer ofreciera su domicilio en la localidad de Olmos para que fije nueva residencia.
- El juez a cargo de la causa, Raúl Dalto, dijo a la agencia de noticias Télam que esta semana comenzará a analizar las presentaciones realizadas por el abogado de Barreda, Eduardo Gutiérrez.
- "Posiblemente hasta la semana próxima no haya novedades, porque hay que analizar el ofrecimiento que efectúa la mujer", explicó el magistrado, en referencia a Sonia García, la mujer de 49 años que se ofreció a alojar a Barreda en su vivienda.





