Roban en cuatro departamentos de un mismo edificio

En ninguno había moradores; los vecinos creen que se hacen trabajos previos de inteligencia
Cecilia Millones
(0)
28 de marzo de 2012  

"Los tiempos cambian en todos lados; en Recoleta también", dice con nostalgia Nina, una vecina de 82 años mientras recordaba cuando de joven partía de madrugada para trabajar como instrumentista en un hospital de la zona, y sin miedo a los asaltos.

"Ahora todo el tiempo suceden arrebatos en el barrio", agrega la señora que vive en el segundo piso del edificio de Juncal al 2800, donde un grupo de delincuentes ingresó el domingo para desvalijar cuatro departamentos del sexto piso.

"Nos veníamos salvando entre tanto robo en la zona", cuenta Silvia Vega, encargada del edificio.

"A las 10 de la noche, me llamó una inquilina que había vuelto de viaje y al ver la puerta abierta de su departamento salió corriendo hasta la casa de un amigo", agregó Silvia, mientras entregaba ayer a los vecinos copias de la nueva llave de la puerta principal. "Subimos con mi marido y vimos las cuatro puertas del piso forzadas y llamamos a la policía", agregó.

Los delincuentes, según reconocen los vecinos, se llevaron sólo elementos que podían trasladar con facilidad.

Vecinos de la misma cuadra señalaron otros hechos de inseguridad. En el edificio lindero, el encargado Juan Lazarte recordó que a un inquilino le robaron objetos de valor mientras estaba fuera de casa. "Lo llamativo es que esta modalidad se repite, como si alguien pasara el dato de quién está y quién no", agregó preocupado.

Roberto, encargado hace 20 años en otro edificio de la cuadra, señaló otro robo ocurrido el mes pasado: "Entraron el fin de semana, mientras el inquilino no estaba y se llevaron notebook y joyas, cosas que se pueden meter dentro de un bolso".

Mauro Benini, que vive en Libertad, entre Quintana y Alvear, contó que mientras estuvo afuera el fin de semana ingresaron en su departamento ubicado en el 12 piso y le robaron artículos electrónicos, y ropa. "Entraron por la ventana de mi dormitorio y se nota que laburaron tranquilos porque desmontaron un proyector que no es nada fácil manipular. Revolvieron todo y hasta se tomaron unas bebidas que tenía en la heladera", agregó Benini. La denuncia la hizo en la comisaría 15. "Esta es una zona de alto poder adquisitivo, donde cada vez es más usual que pasen este tipo de cosas y debería estar más controlada por la policía", señaló.

UN BARRIO CON SU PROPIO MAPA DEL DELITO

Por iniciativa de la Asociación Barrio Recoleta, en conjunto con foros y grupos vecinales, el barrio tiene su propio mapa del delito, presentado por primera vez en junio de 2011, con datos oficiales y de vecinos sobre delitos no denunciados. "Intentamos hacer un diagnóstico lo más exacto posible. Nos sorprendimos ante la novedad de casos de ingresos en el edificio sin forzar la cerradura de la entrada principal", señaló a La Nacion Nelson Durisotti, presidente de la asociación. El próximo 10, a las 20.30, se presentará a los vecinos el nuevo mapa actualizado en la iglesia de Patrocinio San José, Ayacucho 1066.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.