Salta: violento enfrentamiento entre bagayeros y gendarmes en la frontera con Bolivia

Bagayeros y efectivos de la Gendarmería se enfrentaron anoche cerca de Aguas Blancas, en la provincia de Salta

02:42
Video
(0)
9 de abril de 2019  • 09:52

Un violento enfrentamiento se desató anoche entre bagayeros y efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina ( GNA) en un lugar conocido como "Los gomones", en la localidad de Aguas Blancas, provincia de Salta , apenas una semana después de que se implementara un nuevo sistema de vigilancia de fronteras en el norte del país con la intención de bloquear el paso a personas que mueven toneladas de mercadería de contrabando por pasos fronterizos no autorizados.

Según informó el Ministerio de Seguridad , un grupo de personas cruzaba de Bolivia a la Argentina por el paso ilegal "Los gomones" cuando fue detectado y abordado por la GNA. "Los pasadores atacaron a piedrazos a los efectivos. Una vez calmada la situación, se secuestraron aproximadamente 40 kilogramos de hojas de coca y tres cédulas de identidad de ciudadanos bolivianos", informaron las autoridades.

Según informó el diario El Tribuno, "casi toda la fuerza" destinada en el lugar se desplazó hacia el grupo apenas fue detectado y "se originó una violenta balacera por espacio de más de una hora".

Un porcentaje importante de los casi 2500 habitantes de la localidad fronteriza de Aguas Blancas vive del negocio generado alrededor de la circulación irregular de bienes desde Bolivia. Según investigaciones oficiales, gran parte del tráfico de productos abastece los puestos de venta en ferias como La Salada y similares.

El 1 de abril, el Ministerio de Seguridad implementó el Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras, para que la Gendarmería oriente hacia el sector aduanero ese flujo incesante de personas que atraviesan el río Bermejo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.