Santa Fe: ya hubo 119 homicidios en lo que va del año

La violencia no cede y preocupa a la sociedad; buscan medidas para enfrentar la situación
José E. Bordón
(0)
18 de octubre de 2014  • 17:44

SANTA FE.- Con el asesinato por la espalda de Adrián González, un joven de 19 años, mediante un disparo de arma de fuego, en Facundo Zuviría y Larrea, al norte de esta capital, se elevó a 119 el total de homicidios en lo que va del año en el Gran Santa Fe, habiendo superado la marca histórica de 116 muertes violentas en 1007.

A los casos anteriores, se sumó ayer el deceso de Sergio Cabrera, de 19 años, que había sido baleado el miércoles en las calles de barrio Chalet (zona norte) y estaba internado en el Hospital Cullen. Según se desprende de la investigación, el asesino disparó a quemarropa cuando la víctima circulaba en moto junto a otro chico de 15 años y el proyectil impactó en uno de sus pómulos.

Buscan medidas para frenar la violencia

Esta increíble violencia mortal que verifica esta capital generó hechos políticos en la jornada de ayer. El gobierno santafecino, a cargo del socialista Antonio Bonfatti, anunció la llegada del gendarme Gerardo Chaumont al frente de la Secretaría de Seguridad, cargo que ocupaba Matías Drivet. Otro gendarme, José Ricardo Spadaro, está en funciones desde hace varios meses al frente de la llamada Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales, creada a su medida.

A través de un comunicado, ayer por la tarde, Lamberto aclaró que la llegada de Chaumont "es una decisión que se ha tomado entre el gobernador, el ministro y el secretario de Seguridad, pensando en dar continuidad y profundizar el Plan de Seguridad Democrática; especialmente en una etapa compleja y sensible pero fundamental, como la que debe asumir el nuevo secretario en cuanto a la operatoria y presencia policial".

Las otras frases entrecomilladas en el comunicado del Ministerio dicen "trazamos una línea conceptual del proceso de reforma que hoy debemos profundizar; ésta es una meta que hemos alcanzado y que no tiene precedentes en Santa Fe y el país. La intensidad de las demandas de cada día en el Ministerio de Seguridad hace que se cierren etapas con una temporalidad distinta a otras áreas del gobierno".

Agrega que "delineamos un rumbo en medio de la tormenta, y para esta nueva etapa hemos tomado la decisión haciendo especialmente eje en la coordinación de la operatividad policial. No es un cambio de dirección, sino una ratificación del camino tomado por el gobernador en el marco del Plan de Seguridad Democrática".

Según especula hoy el diario El Litoral, "en el medio de la incertidumbre, existen expectativas sobre los primeros pasos de Chaumont con la Policía. En los pasillos del Ministerio (de Seguridad) se asegura que el jefe de Policía, Omar Odriozola, ya ofreció su renuncia en varias oportunidades al igual que otros superiores que ya piensan más en el retiro que en la tarea diaria".

Hay datos que reflejan el momento actual que vive el conglomerado Gran Santa Fe. Además de los 119 homidicios, se registraron 760 heridos de bala que llegan a 1.200 si se toman en cuenta los atacados con armas blancas. Apenas un 15% de los damnificados denunció conocer al agresor en sede policial y la cifra se encoge a la hora de ir a un reconocimiento. En la mayoría de los casos, la venganza está a la vuelta de la esquina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.