Secuestros extorsivos: en septiembre hubo cuatro casos en el AMBA y suman 42 en todo el país en lo que va del año

El momento del secuestro del médico en Haedo
El momento del secuestro del médico en Haedo Crédito: Captura
(0)
7 de octubre de 2020  • 11:06

El secuestro de un médico en Haedo,ocurrido el lunes, volvió a poner el tema en discusión ante el avance de la delincuencia. Solo durante septiembre, se registraron cuatro hechos extorsivos en todo el país, todos ellos ocurridos en la región metropolitana. Y, desde que empezó el año, suman 42 en total, según el informe mensual elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).

De los últimos cuatro secuestros ocurridos en el AMBA, tres ocurrieron en el conurbano bonaerense -dos en las localidades de Temperley e Ingeniero Budge, del distrito de Lomas de Zamora, y el otro en Ciudad Evita, partido de La Matanza-, y el restante en la Comuna 1 de la Ciudad.

Datos sobre los secuestros

El informe de la Ufese, que está encabezado por el fiscal federal Santiago Marquevich, reveló además que en esos cuatro hechos hubo siete víctimas, todos hombres, ya que en uno de los casos secuestraron a cuatro personas en simultáneo.

En dos de los secuestros hubo pago de rescate, mientras que en los otros dos la liberación se dio sin contra entrega de dinero. Tres de los cuatro sucesos delictivos se registraron un día martes y el restante un lunes, mientras que uno de los casos ocurrió en la franja horaria de 0 a 12, otro de 12 a 18, el tercero de 18 a 0 y del restante no hay información sobre el horario.

De los 42 secuestros extorsivos contabilizados en lo que va de 2020, 26 ocurrieron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus que comenzó a regir el 20 de marzo y 19 de ellos se dieron en el conurbano bonaerense, cuatro en el interior y tres en la Ciudad.

De acuerdo con los datos aportados por la fiscalía especializada -que recopila la información de todas las fiscalías federales del país que intervienen en estos hechos-, en 2015 hubo 294 secuestros; en 2016, fueron 227; en 2017, 185; en 2018, 111; y en 2019, 44.

Último caso conocido

Anteayer, un médico ginecólogo y obstetra fue secuestrado por al menos tres delincuentes armados que lo abordaron cuando llegaba a su vivienda de la localidad bonaerense de Haedo y, si bien alcanzaron a pedirle una suma de dinero como rescate a sus allegados, lo liberaron antes de recibir un pago debido a que la víctima se descompuso.

Joaquín Antonio Villegas, de 66 años, fue abordado por ladrones que se movilizaban en un vehículo Honda CVR color gris al arribar a su domicilio. Los delincuentes descendieron del rodado y, a punta de pistola, amenazaron al médico, lo obligaron a bajar del asiento del conductor de su rodado Volkswagen Tiguan y, por la fuerza, lo hicieron subir a la parte trasera para luego llevárselo cautivo secundado por el otro rodado.

Uno de los hijos de la víctima alcanzó a ver desde su dormitorio ubicado en la planta alta de la casa cómo su padre era secuestrado y comenzó a gritar desesperado: "¡Se lo llevan a papá, se lo llevan a papá!".

"Lo tenemos a tu marido secuestrado, ¿cuántos dólares tenés?", fueron las palabras que utilizó uno de los secuestradores en la conversación con la esposa del médico. Pero antes de que la familia recibiera otro llamado con las instrucciones para acordar el pago del rescate, Villegas fue liberado sano y salvo en la calle Perón al 1000 de la localidad de San Justo, partido de La Matanza. El médico había sufrido una descompensación mientras estaba cautivo, lo que llevó a que los delincuentes a liberarlo antes de obtener dinero, añadieron los informantes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.